Noticias

¿Vender o alquilar con la nueva Ley de Vivienda?

Las medidas de la legislación sobre vivienda que ya están en vigor en las zonas en crisis están destinadas principalmente a congelar los alquileres y evitar aumentos de precios, por lo que no podemos esperar reducciones significativas.

Previsión del mercado del alquiler en Catalunya

La primera reacción por parte de los propietarios será la de retirar del mercado sus viviendas. La primera reacción por parte de los propietarios será la de retirar del mercado sus viviendas.

Al mismo tiempo, en las zonas de crisis se reducirán las inversiones en la construcción de viviendas (compra y alquiler de apartamentos). Para obtener una cifra rentable, los inversores tendrían que hacer ajustes significativos en sus precios de compra. Además, hay que comprobar si la casa ha estado alquilada en los últimos cinco años, ya que hay que respetar ese precio.

Las medidas contendrán las rentas, no las bajarán

Esta falta de oferta a corto plazo ha hecho que el precio del alquiler continúe subiendo y alcance máximos en 2023. En Barcelona, por ejemplo, cerró el año en 16,1 €/m², lo que correspondería a unos 1.136,4 € de media para un piso de unos 70 m².

 

¿A cuánto podría alquiler mi piso?

Las medidas de la legislación sobre vivienda implementadas en zonas de crisis tienen como objetivo principal congelar los alquileres y evitar aumentos de precios, por lo que no podemos esperar reducciones significativas de precios en este momento. Los descuentos en alquiler sólo se aplican en casos muy especiales (cuando es necesario ampliar algunos contratos con el propietario).

Es ilógico pensar que a partir de ahora los alquileres ya no traerán buenos rendimientos y serán una variable estable, a la que se resistirá con tanta fiabilidad como lo fue el año pasado.

Sin embargo, la escasez de oferta en las zonas tensas y el aumento de la demanda en los municipios donde aún no se han aplicado determinadas regulaciones podrían provocar que los municipios que actualmente no figuran como “tensas” aumenten los precios.

El problema existe y debe ser abordado. El poder adquisitivo de los españoles no ha hecho más que sufrir en comparación con el resto de Europa en los últimos años, a causa de una inflación desmedida y una subida de salarios insuficiente.

La demanda es alta y la oferta muy escasa. Si todo va como se prevé, oferta y demanda van a distanciarse todavía más. Esperamos que sea cuestión de tiempo que los propietarios entiendan y se adapten a la nueva realidad.

¿Y si vendo?

Si vende, el principal beneficio es la liquidez inmediata.  Los expertos en comparación de propiedades dicen: “A menos que tenga la intención de usar el dinero para un gasto específico, como comprar una vivienda nueva, es posible que no desee reutilizar ese dinero en otro producto financiero”.

Le aconsejamos que invierta. De lo contrario, perderá valor debido a la inflación, especialmente ahora que el coste de vida se está disparando. Los propietarios también pueden beneficiarse del valor de tasación al vender su propiedad, siempre que la vendan por un precio superior al que pagaron por ella.

Como agencia inmobiliaria, Gaudí House siempre le trae las últimas noticias referentes al sector inmobiliario y que le puedan ser de interés.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...