Noticias

Subvenciones para rehabilitación de viviendas en alquiler

Subvenciones para rehabilitación de viviendas en alquiler

Buenas tardes!

Desde Europa y España confirman la necesidad de reformar las viviendas para reducir la contaminación y gastar menos energía. Para ello, se están destinando ayudas y subvenciones para rehabilitación de viviendas en alquiler que pretenden fomentar la mejora de la eficiencia energética y la habitabilidad de los hogares.

Estas subvenciones buscan incentivar a los propietarios y arrendadores para que ejecuten obras relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en sus inmuebles, con el fin de ofrecer viviendas de calidad y confort a los inquilinos.

Si eres dueño y te interesa aprovecharte de estas ayudas te aconsejamos que leas esta guía donde te indicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para solicitarlas, así cómo ampliar información.

Beneficiarios de las subvenciones para rehabilitación de viviendas en alquiler

Lo primero que tienes que saber es que las ayudas están recogidas en el siguiente enlace del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que incluye el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Entre las ayudas se concentran 5 grupos que son los siguientes:

  • Ayudas directas al alquiler. Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.
  • Ayudas para personas vulnerables. Facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos supuestos de vulnerabilidad sobrevenida, mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% dela renta del alquiler y de dichos gastos.
  • Acceso a la vivienda de los jóvenes. En el anterior enlace os contamos cómo funcionan. Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.
  • Ayudas a los arrendadores para el seguro de protección. Tiene como objetivo fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.
  • Ayudas para los jóvenes en municipios de menos 10.000 habitantes. La meta es colaborar a los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

En concreto en el primer apartado o grupo de ayudas directas al arrendamiento se incluyen las reformas u obras en inmuebles. Los beneficiarios o personas que pueden pedir estas ayudas pueden ser diferentes sujetos, como propietarios, usufructuarios y comunidades.

Obsesión por el dinero, así es como aparece en nuestra vida

En concreto, las pueden solicitar las siguientes personas o grupos:

  • Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Las sociedades cooperativas.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
  • Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición.
  • Empresas de servicios energéticos.

Para pedir estas ayudas se deben cumplir una serie de requisitos entre los que están:

Según sea, la clase de vivienda: por ejemplo, viviendas unifamiliares y edificios. Además, la mitad de las viviendas del edificio o la vivienda unifamiliar deben constituir domicilio habitual.

Además, se exige una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración que se resumen así:

  • Zonas climáticas D y E: 35%
  • Zona climática C: 25%
  • Zonas climáticas A y B: 20%

Antigüedad preferentemente anterior 1996 y un 70% de la superficie de los edificios de uso residencial de vivienda.

Límites y cuantías de las subvenciones

A continuación, os detallamos los límites de estas ayudas que con carácter general serán del 40% de la inversión o bien de 7 5% de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Otra clasificación es por el tipo de viviendas.

De esta forma, si son unifamiliares las ayudas son las siguientes:

  • Hasta 12.000 euros.
  • La ayuda puede llegar hasta los 18.000 euros en el caso de personas con discapacidad.
  • Según el determinado grado de discapacidad, puede llegar hasta 24.000 euros.
  • En el supuesto de darse el caso BIC o Bienes de Interés Cultural, la subvención económica puede aumentarse en 1.000 euros.
  • En el caso de menores de 35 años los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden aportar hasta el 25%.

Edificios

  • Hasta 8.000 euros por vivienda y 80/euros por cada m2 de local.
  • Hasta 12.000 euros por vivienda para personas con discapacidad
  • Hasta 16.000 euros por cada vivienda para personas con grado más severo de discapacidad.
  • En el supuesto de darse el caso BIC o Bienes de Interés Cultural, la ayuda puede incrementarse en 1.000 euros por vivienda y 10 euros por cada m2 de local.
  • En el caso de menores de 35 años los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden aportar hasta el 25%.

Datos interesantes al respecto

  1. Ahorro energético mínimo: Para acceder a las ayudas, se debe conseguir un ahorro energético del 30% como mínimo con las obras realizadas.
  2. Programa de rehabilitación integral: Existe un programa específico de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas. Este programa tiene como objetivo facilitar la ejecución de las obras y se espera alcanzar 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026.
  3. Medidas encaminadas a impulsar la rehabilitación: Se han desarrollado medidas para impulsar la rehabilitación integral de viviendas y edificios residenciales. Estas medidas incluyen el refuerzo de la capacidad de las comunidades de propietarios para llevar a cabo obras de renovación y mejora de la eficiencia energética.
  4. Canalización de los fondos: Los fondos destinados a la rehabilitación y mejora de viviendas son canalizados por las Comunidades Autónomas para llegar a los beneficiarios finales. Esto se puede hacer mediante acuerdos con los ayuntamientos para la concesión directa de las subvenciones.

Esta es la información más actualizada al respecto de los beneficiarios de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en alquiler. Si tienes dudas sobre el tema y quieres más información al respecto, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

Aquí te dejamos otro blog de interés:

¿Cómo recibir una financiación total de hipoteca?

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...