Noticias

¿Qué hipoteca me conviene más?

¿Qué hipoteca me conviene más?

Buenas tardes!

¿Estás pensando en comprarte una casa y vas a necesitar una hipoteca? Si es tu primera vez y te has estado informando de las opciones que tienes, puede que estés algo perdido con toda la información y con todos los tipos de hipotecas que te ofrece el mercado.

¿Quieres saber qué tipos de hipotecas existen y cuál te conviene más?

Hay muchos tipos de financiación para comprar una casa, y los tipos de hipotecas se pueden dividir de muchas maneras.

Pero en este post nos vamos a centrar en los distintos tipos de hipotecas que existen en el mercado según el tipo de interés: Hipoteca a tipo fijo, hipoteca a tipo variable e hipoteca mixta.

Hipotecas fijas

Este tipo de préstamo hipotecario se caracteriza principalmente porque mantiene de forma constante el tipo de interés que se aplica a lo largo de toda la vida de la hipoteca.

Cómo ha cambiado el mercado hipotecario? | Estar donde estés | EL PAÍS

¿Qué significa esto? Significa que la cuota mensual a pagar cada mes se mantendrá constante durante toda la vida del préstamo, es decir, durante todo el periodo que dure la hipoteca. Siempre pagarás lo mismo.

El principal beneficio de la hipoteca a tipo fijo es que la cuota se mantiene estable, y siempre se sabe la cuota que vas a pagar, sin influir en ella las posibles subidas o bajadas de los tipos de interés.

Hipoteca variable

La hipoteca a tipo variable  se diferencia de las demás porque el tipo de interés fluctúa durante el plazo que dura el préstamo hipotecario, según una serie de términos que se especifican en el momento de su contratación con la entidad bancaria.

Hipotecas - Cliente Bancario, Banco de España

En este sentido, el interés de una hipoteca variable se compone de un índice de referencia, Euribor en la mayoría de casos en nuestro país, o IRPH en otros, más un diferencial.

Al contrario que la hipoteca a tipo fijo, en el caso de la hipoteca variable si los tipos de interés bajan, el cliente se beneficia de unas cuotas inferiores; mientras que  si éstos suben, la cuota a pagar también se verá incrementada. Este tipo de hipoteca ofrece plazos de amortización más altos que las hipotecas a tipo fijo.

Tipos de hipotecas: Hipotecas a tipo mixto

Las hipotecas a tipo mixto se caracterizan por un plazo (generalmente de entre 3 y 10 años) en el que la hipoteca goza de un tipo de interés fijo, lo que hace mantener unas cuotas constantes durante ese periodo.

Pero a la finalización de este plazo, acordado entre la entidad bancaria y el cliente, se fija el tipo de interés variable (Euribor o IRPH más el diferencial).

El beneficio principal de esta hipoteca es que ofrece la tranquilidad de asegurar una cuota fija durante los primeros años del préstamo, un periodo en el que el esfuerzo económico del comprador para afrontar los pagos mensuales suele ser mayor.

No obstante, para saber qué modalidad de préstamos hipotecarios es mejor para ti, en Gaudi House, tenemos agentes profesionales que pueden aconsejarte sobre estos tres tipos de hipotecas y ver cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.

Consejos claves cuando te hipotecas

1. Pide una hipoteca que puedas pagar

Es cierto que no todas las personas tienen las mismas circunstancias para conseguir una hipoteca o mejores condiciones en un préstamo de estas características. No te engañes: si no tienes un empleo fijo, capacidad de ahorro e ingresos, otros bienes con los que avalar personalmente el préstamo o personas dispuestas a figurar en tu hipoteca como avalistas, tus posibilidades se reducen, pero no es imposible y el resto de variables también influyen.

Los condicionantes de cada persona –situación personal y económica- que solicita un préstamo para comprarse una vivienda habitual son diferentes e influyen directamente en las condiciones de las hipotecas que los bancos le van a ofrecer. Como tus condiciones personales no son discutibles ni seguramente puedas cambiarlas a corto plazo, cuenta con ellas para empezar a pedir ofertas de hipotecas y actúa sobre el resto de variables que sí puedes cambiar.

2. Elige una vivienda atractiva también para el banco.

La casa que quieres comprarte se aproximará mucho a lo que necesitas y es posible que hasta sea la casa de tus sueños, pero ten en cuenta que al banco que te concede la hipoteca también le importa qué tipo de casa vas a comprar.

Para empezar si se trata de una segunda vivienda o una residencia de verano, las negociaciones serán mucho más duras que si vas adquirir tu vivienda habitual. El riesgo para el banco al prestarte dinero para pagar una segunda residencia es mucho más alto, mientras que toda las personas se sienten más responsables y obligadas cuando se trata de pagar la casa en la que viven.

3. Infórmate, compara y se pesado cuando tengas dudas

Firmar una hipoteca es un acto importante en la vida de toda persona y aunque no es necesario agobiarse, hay que reconocer que es mejor que te prepares y no improvises. Si estás muy perdido en los conceptos hipotecarios: comisión de apertura, periodo de amortización, tipos de interés, infórmate antes de empezar a buscar hipoteca.

Cuando vayas a solicitar una hipoteca es necesario que sepas de qué te están hablando. Por supuesto, en el propio banco te pueden informar y debes consultar cualquier duda que te surja con respecto a la oferta concreta de hipoteca que te están ofertando, pero si partes de unos conocimientos básicos, todo será mucho más sencillo, provechoso y rápido.

Comparar hipotecas es habitual y recomendable, pero ten en cuenta que debes ser realista en este punto, de nada de sirve descubrir cuál es la mejor oferta hipotecaria del mercado, si es imposible que ese banco te conceda en tu caso ese tipo de préstamo hipotecario. Por otra parte es importante, hacer una primera selección de ofertas –en caso de tener muchas posibilidades- y cuando tengas las finalistas, estudiarlas al detalle para decantarte por la que se ajusta más a tus necesidades y posibilidades.

Aquí te dejamos otro blog de interés:

Amortizar cuota o plazo de hipoteca: ¿qué compensa más?

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...