Noticias

Ordena tu piso con estos 5 pasos

Ordena tu piso con estos 5 pasos

Buenas tardes!

¿Te cuesta mantener la casa limpia y ordenada? Con el método Kaizen tu casa estará siempre perfecta. Solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos durante 5 minutos al día y tu vida cambiará para siempre.

Qué es el método Kaizen y cómo aplicarlo.

Como todos los métodos de organización de la casa que nos llegan últimamente (el fenómeno Marie Kondo es el más conocido), el método Kaizen viene de Japón. La palabra Kaizen significa en la lengua nipona“cambio a mejor”.

El lema del método Kaizen resume muy bien de qué va: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Esto significa que las cosas siempre puede hacerse mejor y que cada día implica una mejora con respecto al anterior.

Cuatro reglas para poner orden en tu casa y que se mantenga a lo largo del tiempo

Aunque el método Kaizen es algo mucho más amplio, es casi una forma de vida, de momento vamos a ver cómo podemos aplicarlo a nuestro hogar.

La clave del método Kaizen: convertirlo en una costumbre

Si eres constante y consigues hacerlo cada día, notarás la diferencia. Estarás mucho menos estresado y conseguirás tener paz en tu hogar. La clave está en dedicarle un tiempo corto cada día y convertirlo en una costumbre.

Por eso, si no tienes mucho tiempo, debido al trabajo, a las actividades de tus hijos, tus hobbies… y se te acumula el trabajo en casa, este método es para ti.

Gracias a este método japonés te podrás olvidar de pasarte el fin de semana limpiando y ordenando la casa. Síguelo y empieza desde ya a disfrutar de verdad de tu tiempo libre.

La técnica de las 5s

Para aplicar el método kaizen hay que seguir la técnica de las 5s. 5 etapas que corresponden a 5 palabras que en japonés empiezan por s: Seire (eliminar), seiton (ordenar), Seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (disciplina).

Cinco claves para ordenar tu casa de una vez por todas | Escaparate: compras y ofertas | EL PAÍS

Cada día escoge una tarea y desarróllala siguiendo estas 5 fases. Deberías poder dedicarle muy poco tiempo, pero es importante que lo hagas cada día, que se convierta en un hábito más de tu jornada.

Primera fase: Seire.

Esta fase es la de eliminar. Antes de empezar a ordenar, por ejemplo, uno de los cajones del armario, tienes que separar lo que es realmente necesario de lo que ya no uses. Una vez separado tienes que eliminar lo innecesario.

En la acumulación de cosas que no usamos está muchas veces la base del desorden de nuestro hogar. Por eso este es el primer paso y sin este primer paso no se pueden llevar a cabo los demás.

Segunda fase: Seiton

Una vez te hayas deshecho de lo que no necesitas, ya puedes comenzar a ordenar. Es importante que otorgues a cada cosa su espacio y lo mantengas todo en su sitio. Las puedes clasificar según el uso que les des.

Si todo tiene su sitio, cuando vayas a buscar algo lo encontrarás rápido y no perderás el tiempo buscando. Además, tu casa estará siempre ordenada y tendrás la paz que necesitas en tu tiempo de descanso.

Cómo ordenar con el método Konmari de Marie Kondo

Tercera fase: Seiso

Cuando todo esté ordenado, puedes comenzar con la limpieza. El principio este paso te llevará más tiempo, pero si aplicas el método a diario verás como cada vez es más sencillo.

El método Kaizen recomienda en este punto evitar al máximo la suciedad, es decir, ser muy cuidadoso (crear una mudroom en la entrada de tu casa te puede ser de mucha ayuda en este punto). Además, deberías tener unos hábitos de limpieza regulares para mantener tu casa limpia en tu día a día.

Cuarta fase: Seiketsu

Seiketsu significa estandarizar. Esto quiere decir, simplemente, que todos estos pasos anteriores se tienen que convertir en una rutina diaria. Así evitarás que el desorden de tu casa se descontrole.

Deberías poder interiorizar este proceso para convertirlo en una costumbre, en una parte de tu día a día como cocinar, darte una ducha o tomar una infusión antes de acostarte.

Además de la tarea asignada para cada día, también hay una serie de gestos que deberías interiorizar para hacer cada día. Por ejemplo, hacerte la cama por la mañana, devolver las cosas a su sitio una vez las hayas usado o pasar una bayeta por la cocina después de cocinar.

Quinta fase: Shitsuke

La última fase del método es la disciplina. Sé disciplinado con todos los pasos y nunca más tendrás que preocuparte por el orden y la limpieza de tu casa.

Se supone que con dedicar sólo 5 minutos al día al método Kaizen tu casa estará en perfecto estado. Eso sí, al principio puede que te lleve un poco más de timepo, sobre todo la primera fase.

A medida que vayas eliminando todos lo que no necesitas y todas las cosas de tu hogar tengan su espacio, la rutina diaria se irá acortando en el tiempo y te será más sencillo.

Si te ha gustado el método Kaizen, piensa que lo puedes aplicar a otras partes de tu vida, como por ejemplo a nivel laboral. Solo tienes que seguir las 5 s, por ejemplo, a la hora de organizar tu agenda de trabajo.

Tu día a día será también más sencillo en ese ámbito y conseguirás el objetivo de todo esto: estar más tranquilo y poder disfrutar de verdad de tu tiempo libre.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda.

Aquí te dejamos otro blog de interés:

Cómo preparar una mudanza

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona.   

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...