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Cómo reclamar una indemnización al Estado por el límite del 2% a la subida del alquiler

Cómo reclamar una indemnización al Estado por el límite del 2% a la subida del alquiler

Buenas tardes!

En el  Blog te hoy te explicamos un tema de interés, especialmente si eres ARRENDADOR.

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha decidido ofrecer un formulario base para que los arrendadores puedan presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado por daños y perjuicios por el límite del 2% del IPC a la subida del alquiler.

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Asval, que afirma que dicha medida se prorrogará mínimo hasta el 31 de diciembre de 2023, donde los únicos perjudicados serán los propietarios, ofrece esta guía informativa con los pasos que hay que seguir para reclamar dicha indemnización :

  • Datos del remitente
  • Datos del reclamante, o del representante, en caso de que haya
  • Domicilio de notificación

Para el Objeto de la reclamación, donde se debe indicar qué se solicita y su cantidad, desde Asval aclaran que hay que  tener en cuenta que la cantidad debe corresponder con el dinero que se ha perdido , no con el que todavía no nos han quitado.

En este punto hay que dejar claro que los contratos afectados por esta medida del Gobierno son aquellos en los que por contrato está pactado en algún punto la actualización de la renta vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC). Si falta este punto en el contrato, el pacto expreso de la renta no podrá ser actualizada.

Para calcular la cuantía reclamada (el daño y perjuicio) se debe calcular la diferencia entre el importe de la renta a la que se podría haber llegado con la actualización conforme al contrato vigente regido por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y el importe de la renta al que efectivamente se ha actualizado aplicando ese 2% de límite. Todo ello, se multiplicará por el número de rentas devengadas (meses de aplicación) hasta el momento de la firma de esta reclamación.

A este formulario hay que añadir la fotocopia del DNI; una copia del contrato de arrendamiento, firmado por ambas partes; las comunicaciones entre arrendador y arrendatario sobre la actualización de rentas, y las facturas o justificantes de pago que acrediten las cantidades que se van a reclamar.

Si necesitas más información no dudes en contactar con Gaudi House, tu agencia inmobiliaria de confianza.

 

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