Noticias

Cómo evitar que entren okupas en tu vivienda

Cómo evitar que entren okupas en tu vivienda

Buenas tardes!

Hoy desde nuestra agencia inmobiliaria, os traemos un blog de interés para todos los propietarios.

Es un peligro residual, pero como peligro, representa un factor de riesgo muy importante a la hora de valorar la seguridad y protección de una casa. ¿Quién piensa que le van a okupar cuando se compra una casa?

No se trata tanto de encender ninguna alarma social, sino de poner en perspectiva un fenómeno que ciertamente existe, y al que pocos inquilinos saben hacerle frente cuando les toca ponerse en el papel de víctimas.

La okupación ha crecido progresivamente en el último lustro, pero no lo ha hecho por igual en todo el territorio. Si miramos los datos de epdata vemos cómo la mayoría de las denuncias se dan en Cataluña, y como en Madrid han descendido en el último año.

Consejos para evitar la okupación de tu segunda residencia

Las recomendaciones para evitar la ocupación de tu segunda vivienda son muy similares a los que ya hemos mencionado en otros artículos en relación con el simple robo en viviendas. La idea general pasa por proyectar la falsa sensación de que el inmueble está habitado.

Por lo tanto, nuestro objetivo será crear una serie de señales y patrones que indiquen lo contrario. ¿Cómo?

  • Alquila la vivienda: puedes probar a arrendarla durante los meses que no vayas a usarla. Hay que tener en cuenta que los okupas evitan las casas ya habitadas por las implicaciones legales que presentan las okupaciones en esos supuestos.
  • Instala una alarma anti-okupas: es la alternativa si no quieres poner la vivienda en alquiler y tampoco tienes tiempo para visitarla frecuentemente. En el mercado ya hay muchas alternativas que resultan rentables a largo plazo.
  • Abre un proceso de alquiler: puede que no quieras alquilarla realmente, pero si tienes Smart Compañeros De Trabajo Buscando A Vigilar, Mientras Que Confía En El Hombre Para Explicar Algo Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 3851007.a un agente inmobiliario enseñándola con regularidad a posibles compradores, evitarás que tenga esa imagen de oportunidad para los okupas.
  • Automatiza la vivienda: no es viable viajar 400 o 500 kilómetros varias veces a la semana solo para encender las luces de la vivienda un par de horas. Es mejor apostar por sistemas domóticos que lo hagan de forma automatizada. Eso incluye también persianas y electrodomésticos.
  • Huye de las redes sociales: no menciones ni directa ni indirectamente en tus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok dónde te encuentras a cada momento. Todo ello constituye una ayuda para quien está pensando en allanar.
  • Amuebla y equipa la casa: es una cuestión puramente legal. Si la vivienda okupada presenta enseres y artículos de uso y disfrute personal, en caso de denuncia el juez lo considerará allanamiento, y no ocupación. Por lo que te resultará más fácil recuperar la casa.
  • No cuelgues carteles: suena contraintuitivo, pero los carteles de “Se alquila” o “Se vende” suponen un factor de riesgo importante. Los okupas considerarán que no vas a estar presente en el inmueble al momento de la ocupación.

¿Qué sucede si okupan una casa con alarma?

Antes de pasar a responder a la pregunta tenemos que distinguir lo que la ley considera okupación y lo que no. Porque no, la simple irrupción del tercero en tu propiedad no es constituyente de forma inmediata de ese delito.

Hay que distinguir entre usurpación allanamiento. Parecen lo mismo, pero lo segundo tiene una pena tipificada mucho más ligera que lo primero.

  • Allanamiento: de acuerdo con los artículos 202.1 y 202.2 del Código Penal, constituye este delito cuando el inmueble asaltado es vivienda habitual. Tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión cuando no hay violencia, y de 1 a 4 años cuando sí la hay.
  • Usurpación: el artículo 245.2 del Código Penal expone que “el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de 3 a 6 meses”.

Qué no puedes hacer si okupan tu casa

Es completamente normal que te invada un sentimiento de ira y resentimiento, pero debes evitar actuar por impulsos. Y es que hay determinados actos que lo único que conseguirán será empeorar todavía más la situación. Hablamos de cosas como estas:

  • Cortar los suministros: se considera delito de coacción, recogido en el artículo 172 del Código Penal. Puede ser tentador cortar la luz, el gas y el agua, por lo que es mejor que no lo hagas.
  • Cambiar el bombín: estamos en la misma situaciónLey de Vivienda: Esto es lo que se tarda en echar a los okupas en otros países de Europa que el anterior supuesto.Sustituir la cerradura con los okupas en el interior de la vivienda se considera delito de coacción.
  • Amenazar a los okupas: dependiendo de la gravedad de los actos (amenazar de muerte, agredir, acosar), puedes llegar a terminar pagando cuantiosas multas o incluso detenido en prisión.
  • Acceder a la vivienda: suena paradójico, pero si accedes a tu casa okupada estarías incurriendo en un posible delito de allanamiento de morada.

Qué sí puedes hacer si okupan tu casa

Antes de tomar ninguna medida, llama a la policía. Gracias a la ley de desahucio exprés, si denuncias en un plazo inferior a 48 horas desde la okupación, conseguirás que el delito tipifique como allanamiento y no usurpación.

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...