Noticias

Aval de hipoteca del ICO del 20%: todo lo que necesitas saber

Aval de hipoteca del ICO del 20%: todo lo que necesitas saber

Buenas tardes!Hoy de traemos un blog que te servirá de mucho si estás pensando en comprar una vivienda o hacerlo en un futuro.

Lo primero que debes saber:

Comprar una casa es una de las mayores inversiones que cualquier persona pueda hacer en la vida. Sin embargo, para algunas personas, los requisitos para conseguir una hipoteca pueden resultar complicados, en especial, para los jóvenes que cada vez tienen más complicado ser propietarios. Por este motivo, el Gobierno lanzó el aval de hipoteca del ICO del 20%, una forma de cubrir parcialmente la hipoteca de la vivienda habitual.

Estas ayudas fueron aprobadas el pasado mes de mayo de 2023 y están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales.

Además, existen otros detalles que os contamos en detalle en esta noticia.

Aval de hipoteca del ICO del 20%: ¿Cómo funciona?

El aval del 20% para comprar vivienda es una iniciativa implementada por el Gobierno con el objetivo de fomentar la adquisición de viviendas y facilitar el acceso a la hipoteca.

Consiste en que el Estado se convierta en avalista de los compradores, garantizando el pago de un 20% del valor del inmueble en caso de impago por parte del solicitante.

El gobierno usa las ayudas a través del ICO o Instituto Oficial de Crédito para poder realizar estas ayudas. Mitma e ICO avalarán parcialmente la financiación concedida hasta el 31 de diciembre de 2025 durante 10 años.

El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas en todo el territorio nacional. Estas deben de ser para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo.

Conseguir un aval: documentación, proceso y requisitos

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Para acceder al aval del 20%, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Gobierno. A continuación, detallamos los más importantes:

  • Ser persona física: él o los solicitantes deben ser personas físicas que deseen adquirir una vivienda habitual, es decir, que tengan la intención de residir en ella de manera permanente.
  • Ingresos estables: otro requisito para poder acceder a esta ayuda parcial es tener ingresos regulares y constantes que les permitan afrontar el pago de la hipoteca y cumplir con sus obligaciones financieras.
  • El valor de la vivienda y cantidad a avalar. Otro requisito importante es que el valor de la vivienda no supere cierto límite establecido por el Gobierno. Este límite varía en función de la ubicación geográfica y se ha establecido para evitar que esta medida beneficie a personas con altos ingresos. Es importante destacar que no todas las viviendas serán elegibles para obtener este aval, ya que se pretende impulsar la compra de inmuebles de menor valor.
  • Requisitos económicos: para optar a las ayudas se deben cumplir unos requisitos económicos que no pueden superar el IPREM en hasta 4,5 veces, o sea, unos 37.800 euros brutos al año siempre que sean ingresos individuales. Si  la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.
  • Las personas que se benefician: los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad.
  • En función del número de hijos y de si familia es monoparental: dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

¿Cómo solicitar el aval?

El proceso para solicitar el aval del 20% para comprar vivienda se llevará a cabo a través de entidades financieras autorizadas por el Gobierno.

Estas entidades bancarias deben operar en las Líneas de Mediación del ICO. Es importante, destacar que están adscritas la mayoría de bancos.

Los bancos evaluarán la capacidad de pago de los solicitantes y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos.

El Ministerio compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones.

Una vez aprobada la solicitud, el Estado actuará como avalista, lo que proporcionará mayor seguridad a las entidades financieras y facilitará la obtención de la hipoteca a través de la línea de créditos dotada por el ICO con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A modo de resumen, el proceso es el siguiente:

  1. Acudir a una entidad financiera y solicitar una hipoteca.
  2. La entidad financiera solicitará el aval del 20% al Estado.
  3. El Estado evaluará la solicitud y, si se cumplen los requisitos, concederá el aval.

Detalles e información a tener en cuenta

El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

o.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda 🙂

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...