fbpx

Noticias

Trámites indispensables al comprar una vivienda en Barcelona

Trámites indispensables al comprar una vivienda en Barcelona

Trámites indispensables al comprar una vivienda en Barcelona

¿Conoces la documentación que debes solicitar cuando compras una vivienda? Una vez has encontrado la vivienda que necesitas y has llegado a un acuerdo de precio, se inicia la fase de revisión y firma de los documentos legales. Para ello, te recomiendo acudas a un experto inmobiliario en Barcelona para que te ayude a revisar toda la documentación necesaria. En el caso de que quieras hacerlo tú solo, aquí te detallo toda la documentación para comprar una vivienda:

Los contratos que debes firmar son:

  • Contrato de reserva
  • Contrato de arras
  • Escritura de compraventa

Contrato de reserva

 El contrato de reserva es un documento sencillo donde el comprador manifiesta la intención de compra de la vivienda por un precio determinado y la forma de pago. Como prueba del interés serio de compra, este debe entregar una cantidad de dinero, normalmente oscila entre 2.000€ y 5.000€. En el caso que el propietario acepte la oferta presentada, deberá firmar el contrato de reserva en prueba de su conformidad; en caso contrario, este le devolverá la cantidad aportada y quedará liberado de cualquier compromiso con el comprador.

Contrato de arras

Este documento es más formal y recoge los datos del comprador y vendedor, el precio acordado, la forma de pago, la descripción de la vivienda, condiciones de la vivienda, sus cargas y la fecha de escrituración.

Existen dos tipos de contrato de arras: penitenciales y confirmatorias.

En el contrato de arras penitenciales, las partes pueden deshacer el compromiso, penalizando a cualquiera de las dos partes que haya incumplido el contrato. En este sentido, el comprador perderá la fianza que entregó en el momento de formalización. Del mismo modo, el vendedor se verá también afectado por el contrato de arras, viéndose en la tesitura de devolver el doble del depósito.

En el caso de las arras confirmatorias, no existe posibilidad de deshacer la operación y si cualquiera de las partes no cumpliese con las obligaciones contraídas en el contrato podrá ser demandada por la otra.

Escritura publica de compraventa

Este es el documento que se firma ante notario y por el que se trasmite oficialmente la vivienda y se entregan las llaves.

La documentación que debes solicitar para comprar con total seguridad es:

  • Titulo de propiedad
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad
  • Últimos IBI
  • Facturas de suministros
  • Certificado de eficiencia energética
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de estar la corriente de pago de los gastos comunitarios
  • Revisión de la situación urbanística
  • Informe técnico de la vivienda
  • Informe técnico del edificio (ITE)

Titulo de propiedad y Nota Simple del Registro de la Propiedad

El titulo de propiedad es la escritura de compraventa donde aparece el vendedor como titular de la vivienda a la venta.

La Nota simple del Registro de la Propiedad es un documento que se puede solicitar fácilmente por internet y que detalla la descripción de la vivienda, su titular y las cargas

Últimos IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

Antes de firmar la escritura publica de compraventa, debes solicitar comprobante de pago de los últimos IBI. En el caso de que no estén liquidados, deberás realizar una retención en la notaria para realizar el pago correspondiente.

Facturas de suministros

El día de la firma de la escritura de compraventa, debes solicitar copias de las últimas facturas de los suministros; este documento lo necesitarás para realizar el cambio de nombre.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética es un documento imprescindible para la compraventa de cualquier inmueble. Es un documento expedido por un técnico acreditado que te indicará las características energéticas del piso que quieres comprar.

Cédula de habitabilidad

Este documento es imprescindible para realizar la compra y acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez para ser habitada.

Certificado de estar la corriente de pago de los gastos comunitarios

Este documento lo emite el administrador de la comunidad y certifica que el vendedor de la vivienda está al corriente de todos los pagos que le corresponden de la comunidad. En el caso de que haya alguna cantidad pendiente, quedará reflejado y deberás efectuar una retención del precio para hacer frente a esa deuda.

Revisión de la situación urbanística

Es importante que te asegures que el edificio donde se ubica la vivienda no tiene ninguna afectación urbanística y que tiene la calificación para uso residencial. Puedes obtener esta información en internet o preguntando directamente al departamento de urbanismo.

Informe técnico de la vivienda

En el caso de viviendas antiguas, es muy recomendable solicitar un informe a un técnico de la vivienda para asegurarte que la vivienda no sufre ninguna patología que te pueda suponer unos costes futuros importantes.

Informe técnico del edificio (ITE) 

Aquellos edificios con una antigüedad de más de 45 años deben pasar una revisión técnica por un arquitecto y todas las deficiencias graves detectadas deben ser subsanadas. En la reunión de la junta de propietarios, se debe aprobar el presupuesto de las reparaciones y se recogerá una derrama para hacerlos frente. Debes asegurarte que el vendedor ha realizado el pago correspondiente; en caso contrario, deberás realizar una retención del precio en día de la escritura.

Como ves, el proceso de verificación antes de la firma de la escritura de compraventa ante el notario es extenso, por lo que es muy recomendable que te asesore un experto.

Loading...