Noticias

¿Tengo el perfil de un comprador de piso?

No todo el mundo puede permitirse comprar una casa. De hecho, un reciente informe de Ipsos revela que casi 7 de cada 10 españoles piensen casi imposible comprar una vivienda en 2020. Sin embargo, en algunos casos es más barato pagar una hipoteca mes a mes que pagar el alquiler, como es el caso de Barcelona.

Por eso mucha gente considera la posibilidad de comprar un piso completo. Si está considerando o pensando en hacerlo, hay una serie de preguntas que deben ser consideradas, las cuales son esenciales para determinar la viabilidad de la compra.

 

-Confíe en los ahorros

Si comprar una casa es complicado en estos tiempos, tener ahorros es aún más importante. La mayoría de los bancos no financian el 100% del precio de la casa, por lo que si usted solicita una hipoteca, la institución financiera probablemente decidirá cubrir sólo el 80% (como máximo) del valor de la tasación o venta de la propiedad. Por eso es tan importante tener ahorros.

Otro tema que debe considerar y que no siempre se tiene en cuenta es el coste de la constitución de la hipoteca y los costes de la compra y la venta. Aunque algunos de ellos están actualmente cubiertos por el banco, es importante que usted sepa que el simple hecho de procesar la compra implica una comisión de entre el 10 y el 15% del valor de la propiedad.

 

-Tener un ingreso estable

Y elevado, por supuesto. Si no tiene trabajo o no tiene ingresos, es simplemente imposible considerar la compra de una casa. Para contratar una hipoteca, el banco le pedirá que demuestre que tiene unos ingresos estables, regulares y relativamente altos. También es importante no tener ningún otro crédito pendiente, para no caer en lo que se llama “sobreendeudamiento”.

Según las recomendaciones del propio Banco de España, lo mejor es no gastar más del 30% de los ingresos netos mensuales en la devolución de la deuda. Así, si cobras 1.500 euros, el total de tus deudas hipotecarias y de otros préstamos no debe superar los 450 euros.

 

-¿Hipoteca de tasa fija o variable?

 

¿Por qué optar por la tasa variable?

El Euribor es el índice por el que se rigen la mayoría de las hipotecas en nuestro país. En los últimos meses ha alcanzado mínimos históricos y las hipotecas han vuelto a ser más baratas. Sin embargo, un aumento en el índice resultaría en pagos mensuales más altos. En este sentido, hay que calcular si se pueden pagar las mensualidades en caso de que el Euribor a 12 meses haya registrado valores entre el 2 y el 3% (esta es su media histórica).

 

¿Por qué optar por la tasa fija?

Una forma de evitar que las fluctuaciones del Euribor afecten a nuestra hipoteca es contratar una hipoteca de tipo fijo. Los intereses de estos préstamos son siempre constantes, por lo que sus pagos nunca cambian. Además, los bancos ofrecen actualmente tipos de interés en torno al 2%, lo que puede ser un buen momento para contratar uno de estos productos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este caso, los pagos serán un poco más altos, ya que el interés de las hipotecas fijas es, por el momento, un poco más alto que el de las hipotecas variables.

Tercera posibilidad: optar por Gaudí House

Nuestros asesores financieros tienen las hipotecas más rápidas y baratas del mercado en su bolsillo, con las mejores condiciones y sin esperas. No lo dude y contacte con una de las inmobiliarias más top de Barcelona.

Loading...