fbpx

Noticias

¿Se puede comprar un piso por Internet?

¿Se puede comprar un piso por Internet?

¿Se puede comprar un piso por Internet?

Se puede porque disponemos de los medios para comprar una propiedad inmobiliaria, al menos para realizar una reserva online de vivienda, con las mismas garantías que con procesos tradicionales de compraventa inmobiliaria. Los consumidores queremos comprar online, la cuestión es si se puede realizar el proceso completo de forma remota.

LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE COMPRA INMOBILIARIA

Internet ha dejado de ser un punto de información inmobiliario, es un canal de venta en el que realizar el proceso de compraventa de vivienda.

En general, había incredulidad en que una persona pudiera comprar una vivienda en un proceso como el que estaban proponiendo plataformas como Amazon o eBay.
La vivienda no es un commodity y en su proceso de compra intervienen trámites y condicionantes económicos, que empujan a pensar que no es posible recorrerlo desde casa y con un dispositivo conectado a la red internet.

Más de 20 años después, la tecnología ha evolucionado tanto que la respuesta a la pregunta “¿se puede comprar una vivienda por Internet?” debe ser afirmativa.

Se puede comprar una vivienda online porque tenemos la información, utilidades y los recursos para ello:

INFORMACIÓN INMOBILIARIA

Todo lo que un comprador puede necesitar para decidir la compra de vivienda, la tiene a su disposición:

  • ubicación, descripción y características detalladas,
  • reportaje fotográfico,
  • visita virtual,
  • vídeo de presentación de la vivienda y videochat interactivos (visitas asistidas remotamente),
  • servicios de la zona, con imágenes y videos aéreos,
  • decoración y reforma online,
  • análisis comparativo del mercado, tendencia de precios de la zona,
  • estructura demográfica del vecindario,
  • índices de criminalidad, valoración de colegios, porcentaje de espacios verdes, índice de “paseabilidad”,
  • tiempos de tránsito a puntos de interés desde la vivienda.

EL PODER DEL CONSUMIDOR

  • Nos gusta tener la capacidad de decidir directamente,
  • Podemos analizar la posible compra y recibirla en nuestra casa, sin desplazarnos,
  • Tenemos a nuestro alcance todos los productos y servicios que podamos necesitar,
  • Podemos comparar precios y funcionalidad y
  • Es un proceso cómodo.

COMPRA PARA VIVIR

Si es una pareja que está buscando un hogar para su futuro, sus componentes querrán tomar una decisión sobre el terreno, sentir esa vivienda, caminar por el entorno, ver a los vecinos.

Su inversión no será especulativa y requerirán ayuda profesional en varias áreas, desde la financiera,

Su inversión no será especulativa y requerirán ayuda profesional en varias áreas, desde la financiera, hasta la legal y fiscal, pasando por búsqueda y selección de la propiedad adecuada, la inspección técnica y negociación con la parte vendedora.

Posiblemente sea su primera compra de vivienda y no vuelvan a realizar otra en más de 10 años, o nunca más, por lo que desconocen el proceso de compra y no tienen especial interés en aprender cómo hacerlo por si mismos, ya que no tienen perspectivas de repetir a corto plazo.

COMPRA PARA INVERTIR

Si es un inversor inmobiliario, aunque sea un particular con pequeños ahorros, el factor emocional no es tan relevante y priman los factores pragmáticos de coste y rentabilidad.

La elección de la zona no atiende a situaciones vitales del individuo, sino de las prestaciones para quienes demanden esa propiedad para alquilarla o para adquirirla.

Por lo tanto, si las variables de la ecuación son adecuadas (localización, coste de adquisición y reforma, probabilidad de alquiler, rentabilidad esperada), el inversor tienen los datos para establecer si es una buena inversión.

El asentamiento de herramientas tecnológicas como el blockchain, agiliza las transacciones con agilidad y eficiencia en el proceso de compraventa de inmuebles.

La inteligencia artificial y el big data, permiten gestionar más cantidad de datos, de forma precisa y ordenada.

 

COMPRA PARA DISFRUTAR Y RENTABILIZAR

Un caso extremo es el de un extranjero que compra sobre plano para adquirir una vivienda para segunda residencia en zonas turísticas, con el objetivo de disfrutarla en periodos vacacionales y de rentarla el resto del año, para finalmente venderla revalorizada.

Cada vez que una promoción inmobiliaria de esas características empieza la comercialización, varias de las reservas proceden de inversores extranjeros que, habiendo analizado los datos básicos en internet (localización, características de la vivienda y del edificio/urbanización, precios de la zona, trayectoria del promotor), realizan la transferencia bancaria para asegurarse la operación, o incluso varias adquisiciones o lote de propiedades.

planos vivienda 3d para comprar un piso

LOS ÚLTIMOS DETALLES PARA LA COMPRA INMOBILIARIA 100% ONLINE

Atendiendo a la legislación vigente*, hay trámites que requieren de presencia física por parte de los intervinientes y de fedatarios públicos. Los notarios son los encargados de validar la operación.

Esa es la única criba para completar la transacción 100% online, una vez que las reservas y las firmas de contratos son procesos que se han conseguido documentar digital mente.

Sigue siendo necesario acudir al notario para formalizar la escritura pública de una vivienda, ya que es quien dota de seguridad jurídica a la operación, verificando y comprobando que lo indicado en las escrituras, cumple las condiciones acordadas por el comprador, vendedor, el gestor financiero, los agentes de uno y otro.

Estamos a un paso de poder cerrar el círculo de compraventa de vivienda online; llegará cuando toda la información que necesite el comprador esté bien detallada y se pueda gestionar el contrato privado y escritura pública en remoto.

Así el consumidor tendrá plena libertad de elección, pudiendo elegir entre realizar la compra directamente, o que le asesoren, tanto proptechs como asesores inmobiliarios que se sirvan de la tecnología para mejorar la experiencia de compra de su cliente.

*En estados Unidos, desde marzo de 2020, varios estados han aprobado que los notarios validen documentos mediante tecnología de vídeo y audio y con la firma digital (remote online notarization).

Loading...