fbpx

Noticias

San Juan 2021: ¡Toda la información!

San Juan, la llegada del verano… da igual cómo le llamemos, pero todos sabemos que la noche del 23 al 24 de junio es la más mágica del año y que se tiene que celebrar como manda la tradición. Después de vivir una noche descafeinada el año pasado, San Juan 2021 se acercará mucho más a las ediciones pre-pandémicas, puesto que las restricciones en Cataluña se van relajando progresivamente. De hecho, ¡este año Barcelona recupera las playas como espacio de celebración! Eso sí, con un dispositivo de la Guardia Urbana para asegurar la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y evitar los botellones. Aquí tenéis toda la información de un San Juan 2021 especial, pero algo más normal.

¿Qué se puede hacer y qué no?

Playas
La decisión de abrir las playas para la verbena es competencia de las administraciones locales y Barcelona ha confirmado que este año sí que las abrirá. Aun así, habrá un dispositivo amplio de la Guardia Urbana que se ocupará de desalojar los botellones y del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención.

Cenas al aire libre
Las cenas y encuentros sociales en el espacio público continúan restringidos a los espacios expresamente habilitados y se abre la puerta a que los ayuntamientos habiliten nuevos para la ocasión. En cualquier caso, los grupos no pueden superar las 10 personas y se tiene que mantener la distancia de dos metros entre ellos. Los establecimientos de restauración tendrán que cumplir los horarios de apertura vigentes, hasta la 1 de la madrugada.

Hogueras
Las hogueras están permitidas siempre que tengan la autorización municipal. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento todavía tiene que hacer públicas las medidas concretas al respecto. Protecció Civil recomienda que solo se autoricen ‘foguerons’ para evitar las aglomeraciones.

Uso de pirotecnia
Hay medidas de seguridad con el uso de la pirotecnia que son válidas para cualquier año: comprar productos homologados, no hacer un uso que pueda poner en riesgo la integridad física de nadie y no hacerlo cerca de zonas con vegetación. Pero hay una medida especialmente importante en el contexto actual: no utilizar gel hidroalcohólico si se quiere manipular pirotecnia, puesto que es inflamable.

Actividades de cultura popular con fuego o pirotecnia
Están permitidas siempre que los ayuntamientos las autoricen, se eviten las aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad. El público tendrá que estar estático y preferentemente sentado y las zonas de visualización tienen que estar controladas.

Conciertos y otras actividades culturales
Las medidas en este apartado son las mismas que están vigentes para el resto de acontecimientos de este tipo, con un aforo máximo permitido del 70%, 1.000 personas en espacios interiores y 3.000 al aire libre.

En el caso de espacios al aire libre con capacidad para más de 15.000 personas, está permitido llegar al 20% del aforo, pero con la obligación de establecer sectores independientes delimitados de hasta 3.000 personas.

Loading...