Noticias

¿Sabes los impuestos y gastos que tendrás al vender tu casa en este 2024?

¿Estás considerando vender tu casa sin saber cuánto dinero necesitarás para completar la transacción?

No existe un simulador que pueda calcular automáticamente debido a la influencia de múltiples factores. Sin embargo, desde Gaudí House intentaremos darte toda la información necesaria para que puedas calcular de forma fácil y rápida todos los gastos e impuestos vinculados con la venta de tu vivienda en este 2024.

Por lo general, los gastos suelen osciliar alrededor del 5% al 15% del coste final de venta, pero esto puede variar según la ubicación geográfica y la situación del vendedor.

Los gastos al vender una casa previos a la formalización de la operación:

Es indispensable tener preparada la siguiente documentación antes de realizar la venta, y en caso contrario, empezar a gestionarla:
  1. Certificado energético
  2. Cédula de habitabilidad
  3. Nota simple
  4. Gastos de cancelación de la hipoteca

Los gastos de comercialización de una propiedad durante la venta:

Después de encontrar un comprador, los gastos son los siguientes:
  1. Contrato de arras
  2. Gastos de notaría
  3. Honorarios inmobiliarios

    IRPF, déduction de l'impôt sur le revenu espagnol pour les propriétés en location avec option d'achat — idealista/news

Impuestos que se pagan al vender una casa

Una vez vendido un inmueble los impuestos a pagar son:

  • IRPF 

Cuando se vende una propiedad se debe pagar el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida con la venta, por lo que tan solo se deberá abonar en el caso de que se haya vendido por un precio mayor al que se pagó en su día al comprarla y cuando se haya obtenido una ganancia patrimonial. Los ingresos obtenidos se presentan en la declaración de la renta del año siguiente de la venta del inmueble.

Existen algunas excepciones para evitar pagar el IRPF, que son:

  1. Tener más de 65 años y vender la casa principal, o elegir una renta vitalicia si se vende una segunda residencia.
  2. Utilizar el dinero obtenido de la venta para adquirir una nueva propiedad que se convertirá en la residencia principal.
  3. Entregar la vivienda como forma de pago al no poder pagar la hipoteca.
  4. Si cumples con los criterios de dependencia severa o gran dependencia según la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  5. Si la compra del inmueble se realizó entre el 12/05/2012 y el 31/12/2012, entonces se aplica una exención del 50% sobre la ganancia patrimonial generada.
  • Plusvalía municipal :

    Este impuesto municipal se debe abonar al consistorio correspondiente por la plusvalía generada en la vivienda desde la adquisición hasta la venta. Se deberá afrontar el costo dentro de un lapso de 30 días a partir de la fecha en que se realiza la venta.

    Este impuesto se aplica sobre el aumento de valor del terreno, no sobre el costo de la transacción. Al calcular la plusvalía municipal se deben considerar el valor catastral del terreno, la antigüedad de la propiedad y el porcentaje fijado por el ayuntamiento.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) :

    El pago de este impuesto se realiza una vez al año y depende de cada región autónoma, por lo que el costo cambiará según la ubicación del hogar. Sin embargo, los gastos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) están restringidos a un mínimo del 0,4% y un máximo del 1,3% en relación al valor catastral de la propiedad.

    En Gaudi House recomendamos confiar en profesionales transparentes y competentes para obtener

    una valoración precisa de tu inmueble. Una simple llamada y te haremos gratuitamente una tasación para que veas a qué precio podrías actualmente vender tu casa

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...