fbpx

Noticias

Reforma de una vivienda para alquilarla: ¿cómo tiene que ser el hogar de un inquilino?

Reforma de una vivienda para alquilarla: ¿cómo tiene que ser el hogar de un inquilino?

Reforma de una vivienda para alquilarla: ¿cómo tiene que ser el hogar de un inquilino?

¿Es aconsejable reformar la vivienda antes de ponerla en alquiler?, ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta?, ¿Es aconsejable amueblar la vivienda?, ¿Es rentable la inversión de la reforma?

¿Es aconsejable reformar la vivienda antes de ponerla en alquiler?

Esta una de las preguntas que más me hacen mis clientes inversores. Mi respuesta siempre es la misma: debes dejar la vivienda en un estado para que se posicione entre las mejores opciones disponibles. Tenemos que ponernos en la piel del posible inquilino y realizar el mismo proceso que hará él. El inquilino normalmente buscará la vivienda de alquiler en los portales inmobiliarios y solicitará información y visita de aquellas opciones que cumplan con dos parámetros principales: buen precio y buenas condiciones de la vivienda.

La reforma se puede hacer de muchas maneras. Antes de decidir nada, es imprescindible concretar el perfil de mi posible inquilino. No es lo mismo un piso destinado para una familia con hijos que uno para un ejecutivo o estudiante. El primero buscará una vivienda para largo plazo y el segundo buscará una para un plazo más corto.

Inquilino de plazos cortos

Son profesionales que viven durante unos meses en distintas ciudades, alquileres vacacionales, estudiantes extranjeros o de otras comunidades. En este caso, a la hora de reformar para alquilar, te conviene invertir más en soluciones funcionales y prácticas. Este tipo de inquilino busca viviendas que estén lista para uso inmediato: la inversión consistirá en muebles, electrodomésticos y menaje del hogar. Debes dejar la vivienda lista para ser ocupada de forma inmediata. Este tipo de inquilino no quiere realizar inversiones, ya que su estancia será corta; sin embargo, sí está dispuesto a pagar un precio superior si encuentra una vivienda que esta en perfectas condiciones.

A la hora de elegir el mobiliario es importante buscar un estilo moderno y neutro. Mi recomendación es que realices tus compras en IKEA, ya que la relación calidad-precio es imbatible y los diseños son frescos y modernos. Cada vez que hagas un contrato de alquiler revisa el estado de los muebles, tira lo que no esté impecable y reponlo. La sensación que debe tener este tipo de inquilino es que está estrenado la vivienda.

Inquilinos estables

Aquí, la cosa cambia. Si vas a reformar para alquilar una vivienda a largo plazo, entonces debes dirigir la inversión de la reforma en dejar la vivienda en perfectas condiciones para que el futuro inquilino la convierta en su hogar. La inversión se debe centrar en revisión de todas las instalaciones, pintura e iluminación. Debes dejar la vivienda vacía y sacar todos los muebles antiguos. Una vivienda vacía y recién pintada parece más grande y es mucho más atractiva.

Una buena iluminación es fundamental para para triunfar

Una buena iluminación se consigue básicamente con pintura blanca y mucha iluminación con luces led blancas. Te sorprenderá lo que se consigue pintando la vivienda: el espacio se amplía considerablemente, lo que produce una mejor imagen para el inquilino.

Si no eres un experto en decoración e interiorismo, te recomiendo que busques asesoramiento. Los profesionales saben mejor que nadie cómo sacar partido a los espacios y obtener metros de donde no los hay. Conocen las necesidades de iluminación o aislamiento de cada inmueble y saben cómo diseñar la mejor distribución. Piensa que los posibles inquilinos priorizan sobre todo dos aspectos: la distribución y la luz natural. No hay nadie que sepa mejor cómo mejorarlos que un interiorista profesional.

Limpieza y olor, claves para seducir al inquilino

Debemos ser conscientes de que el inquilino va a utilizar una vivienda que ya ha sido alquilada anteriormente. Una limpieza deficiente o mal olor harán que el interesado descarte nuestra vivienda. Yo siempre les digo a mis clientes que, en la visita del interesado, debemos conseguir que se lleve la misma impresión que obtendría cuando entra en una habitación de hotel de 4-5 estrellas, por lo que la vivienda debe estar súper limpia y debe oler bien. Limpia a fondo todos los armarios y cajones: una miga de pan en un cajón puede arruinar la visita. Utiliza un ambientador fresco y neutro para que la primera impresión sea perfecta.

“Hogariza” la vivienda

En el caso de las viviendas amuebladas, coloca plantas para dar color, compra revistas de decoración para dejarlas en la mesa, prepara la mesa del comedor para dos personas, decora una pared con una foto moderna en blanco y negro, compra elementos de attrezzo para decorar la vivienda y darle “calor” y coloca unas toallas nuevas bien dobladas.

¿Es rentable la inversión de la reforma?

Si sigues todos estos consejos, deberás invertir dinero que recuperaras con creces, acortando los plazos para encontrar inquilino y el precio del alquiler superior a la media.

Loading...