fbpx

Noticias

¿Qué hacer con la hipoteca tras un divorcio?

¿Qué hacer con la hipoteca tras un divorcio?

¿Te acabas de divorciar y no sabes qué va a pasar con la hipoteca? Lo cierto es que muchas hipotecas son más duraderas que muchos matrimonios. La pareja se rompe pero la hipoteca sigue estando ahí. Entonces, ¿cómo debes actuar ante esta situación? ¿Qué pasa con la casa y con todos los años que todavía os quedan por pagar? Te damos algunos consejos para que sepas cómo actuar ante la tediosa situación de tener que solventar el asunto de la hipoteca tras un divorcio.

¿Cuáles son tus alternativas?

Puesto que no todos los casos son iguales, antes de tomar cualquier decisión, lo primero que debes hacer es  anticiparte y prevenir ante los posibles problemas que puedan llegar.

¿Cómo puedes hacer esto? Una buena opción sería realizar una auditoría hipotecaria, ya que podrás conocer todos los detalles de tu hipoteca, así como todas sus condiciones. De esta forma, conocerás con exactitud las alternativas que tienes y estarás al corriente de cómo debes actuar con conocimiento de causa.

Mientras tanto, ¿Quién abona la hipoteca y hasta cuándo?

En el siguiente vídeo publicado por la Abogada especializada en divorcios Begoña Cuenca Alcaide en su canal de Youtube nos resuelve esta pregunta que seguramente te habrás planteado si te encuentras ante una separación conyugal.

Optar por la disolución del condominio

Ante esta situación, una de las opciones sería que uno de los cónyuges se quede con la vivienda. Con un pacto de mutuo acuerdo, una de las partes obtiene la propiedad de la casa y se queda con lo que queda pendiente de la hipoteca. ¿Y para esto qué debes de hacer?

  • El primer paso es extinguir el condominio: Un procedimiento que conlleva gastos adicionales de registro, notaría e impuesto de actos jurídicos documentados.
  • El siguiente paso negociar en el banco: Tendrán que aceptar una nueva hipoteca, donde el titular sea el nuevo y único propietario de la vivienda. El titular deberá hacerse responsable de las cuotas mensuales.

Otras soluciones para liquidar la hipoteca tras un divorcio

Si la disolución del condominio no te convence, ¿qué otras opciones tienes para poner fin de una vez por todas a la hipoteca compartida?

Puedes escoger entre las siguientes opciones que te enumeramos a continuación:

1º Vender la vivienda cancelando la hipoteca: Es una de las vías más rápidas para deshacerte del problema, pero también de las más inciertas. El paso es simple, ambas partes deben de estar de acuerdo en la venta de la casa donde el precio sea, como mínimo, el valor de la hipoteca para que ésta quede cancelada.

¿Por qué es una alternativa incierta?  Hoy en día vender una casa a un precio que al menos cubra el valor de la hipoteca puede no ser lo más fácil del mundo.  Ante esta situación, es cada vez más común que muchos matrimonios que han puesto fin a la relación continúen viviendo bajo el mismo techo.

2º Entregar la vivienda al banco: Es una decisión muy pero, llegado el caso y en el caso de no poder pagar la hipoteca y no poder venderla, habrá que valorar sí conviene entregar la casa al banco y dar por cancelada la deuda de la hipoteca.

Definitivamente, una hipoteca conjunta puede ser un gran quebradero de cabeza en caso de divorcio. Según el caso, habrá que valorar todas las opciones y analizar cuál es la alternativa más conveniente. Pero lo principal es que, antes de dar cualquier paso en falso, estudies detenidamente qué es lo que más te conviene según tus circunstancias.

Loading...