Noticias

Navidad en los 4 rincones del mundo

La Navidad es una fiesta de origen romano que se celebra cada año, principalmente en la noche del 24 de diciembre y el día 25 de diciembre, y puede tener un significado cultural y/o religioso. Es originalmente una celebración cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero con el tiempo se ha convertido en una celebración para los no tan religiosos, un momento de familia, un tiempo de reunión, un tiempo de alegría.

En este artículo le llevaremos a los cuatro rincones del mundo para descubrir cómo se celebra la Navidad en Sudamérica, Europa del Este, África del Norte o…. en Francia, un país vecino, aunque muy diferente a la hora de celebrar la Navidad. Tenga en cuenta que las personas entrevistadas para este artículo tienen una cosa en común: todos trabajan en la agencia inmobiliaria Gaudí House Fincas, su agencia de referencia multilingüe en Barcelona. Que tenga una buena lectura!

Tomás, Argentina

¿Cómo celebran la Navidad en su país?

En Argentina la navidad cae en pleno verano así que siempre festejamos al aire libre y si se puede, en una casa con piscina. Lo ideal es hacer un muy buen asado (toda excusa es buena para encender el fuego) pero también se come comida fría como el Vitel toné de influencia italiana. Cada familia lleva algo de comer por lo que siempre sobra la mitad de la comida. A diferencia de España, se festeja el día 24 por la noche y lo festejamos como año nuevo. A las 12 de la noche se brinda con Champagne, se tiran fuegos artificiales (¡cada vez menos por suerte!) y nos ponemos a bailar. Luego mucha gente sale de noche. Algunas familias también se reúnen el 25 al mediodía.

¿Cuál es su momento favorito?

Lo que más me gustaba de la Navidad en Argentina era cuando nos juntábamos con todos mis tíos, abuelos y primos. Somos muchos y era muy divertido.

¿Un plato típico de Navidad?

En Argentina es típico de cualquier festejo el asado, pero en fechas especiales nos esmeramos un poco más. Puede hacerse un cerdo o un cordero entero a la cruz (googleen!). También se come Vitel Toné y después de comer, como en España, turrones y frutos secos.

Mettú, Sahara Occidental

¿Cómo celebran la Navidad en su país?

En el Sáhara Occidental, que la población es en su totalidad musulmana, la Navidad no se celebra. Por similitud, como sociedad árabe musulmana celebramos la fiesta llamada “Eid el-Kabir” (Fiesta Grande), festividad que conmemora el pasaje recogido en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Ibrahim de sacrificar a su hijo Ismael (en la Biblia es Isaac quien sería sacrificado) como un acto de obediencia a Allah, antes de que Allah interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.

¿Cuál es su momento favorito?

El mejor momento de ese gran día es despertarse, ver el ambiente de entradas y salidas de personas que vienen a felicitarte la fiesta, ver a toda la familia reunida e ir a visitar a todos los vecinos para festejar juntos ese gran día.

¿Un plato típico del Eid ElKebir?

El Cuscús es un plato del norte de África hecho a base de sémola de trigo que se mezcla con un estofado de carne con verduras elaborado en una vaporera. Existen muchas variantes de este plato. Se puede hacer con otras especies cereales tales como cebada, mijo, polenta, arroz o granos de maíz.

Dasha, Ucrania

¿Cómo celebran la Navidad en su país?

La Navidad es una fiesta, cuando todos los miembros de la familia se reúnen juntos. En Ucrania, hasta ahora, no ha perdido la actualidad la hermosa tradición de cantar «coliadky» (villancicos) que se cree que lleva a la casa el bienestar y la felicidad. En agradecimiento, los padres obsequian a los niños con golosinas y monedas, que como creen muchos, traen la suerte para todo el año.

¿Cuál es su momento favorito?

Lo mejor de esta temporada es cuando las calles y los árboles se visten de blanco, en el aire fresco se respira la magia que te hace volver a tu infancia independientemente de tu edad.  Y si empieza a nevar, aún más.

¿Un plato típico de Navidad?

La cena que se toma en la víspera de la Navidad incluye 12 platos típicos. El plato principal es “kutia”. Está hecho por trigo, semillas de amapola, frutos secos y miel. Es un plato dulce y simboliza el bienestar en la casa.

Corentin, Francia

¿Cómo celebran la Navidad en su país?

En Francia, durante todo el día 24, preparamos las fiestas, decoramos y cocinamos para acoger a parte de la familia. La cena del día 24 se llama “La nuit du Réveillon”. A medianoche llega Santa Claus, cargado de regalos para niños y adultos. Los niños franceses creen en Santa Claus y en sus renos. El día 25 volvemos a hacer lo mismo, comemos y  el “Papá Noel” vuelve por segunda vez. En Francia no bailamos, no cantamos, nos quedamos en la mesa y hablamos durante horas (comemos de las 12.00 hasta las 17.00 : se hace muy largo y aburrido jaja).

¿Un plato típico de Navidad?

Una comida típica de Navidad en mi familia sería: Ostras o Fois gras de pato como entrante. Como plato principal: un gratín de patata “dauphinois” de mi abuela con caracoles. Y de postre, una “mousse de chocolate” y un pastel de manzana.

 

Loading...