Noticias

Los caseros elevan el precio del alquiler y evitan las renovaciones

Los caseros elevan el precio del alquiler y evitan las renovaciones

Buenas tardes, en el blog de hoy os traemos una noticia a la orden del día. Las renovaciones en los contratos de alquiler.

Se aumentan los acuerdos entre propietario – inquilino,  y las renegociaciones de contrato para acordar una subida superior al 2%.

Los propietarios han encontrado varias soluciones para esquivar el tope del 2% a la subida del precio de los alquilares, que fue aprobado el 29 de Marzo del año pasado y traspasado durante todo el 2023. Desde la sociedad de tasación, han afirmado que durante la presentación del análisis del mercado residencial español, los propietarios suben el precio de petición y precio inicial para los nuevos contratos de alquiler, al no poder subir el precio del alquiler en las renovaciones lo están incrementando en la oferta inicial. Así, los inquilinos parten desde el año uno con rentas elevadas, lo que está disparando el precio de los alquileres.

Finalización de contratos de alquiler. Todo lo que necesitas saber

Por otro lado, los arrendadores que ya disponen de una vivienda alquilada están optando por acordar con el inquilino la ruptura del contrato y la creación de un contrato nuevo.

Muchos inquilinos están aceptando la ruptura de su contrato actual para firmar uno nuevo que recoja los precios de base por la dificultad de encontrar otra vivienda que se ajuste a sus necesidades, por la escasez de oferta y por el incremento generalizado del precio inicial de los alquileres. A esto se suman las renegociaciones para acordar entre casero e inquilino subidas superiores al 2%.  Si el arrendador no es un gran tenedor, el incremento de la renta podrá ser superior al 2% si lo aceptan ambas partes. En cambio, si el arrendador es un gran tenedor, es decir persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial, la subida del alquiler nunca podrá superar el 2%. De esta manera, la Sociedad de Tasación ha detectado un encarecimiento tanto de los alquileres nuevos como de las rentas en vigor.

El ciclo inmobiliario está agotado

Según ha indicado la tasadora, el ciclo inmobiliario está agotado tras haber alargado su final después de la pandemia. Así, ya se detectan señales de agotamiento en la actividad, con caídas en la compraventa de vivienda usada y en la concesión de hipotecas. No obstante, ha destacado que el comportamiento del empleo sigue siendo sólido, la demanda de vivienda es la misma y que lo que ha cambiado son los precios. Esto impactará menos en obra nueva dada la falta de vivienda en este segmento y más en la de segunda mano, que podría sufrir mayores ajustes en actividad y precios.

De acuerdo con Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva y usada aumentó un 3% de media en 2022, frente al 7% de crecimiento en la Unión Europea , mientras que el alquiler se encareció el 7% , por debajo del 11% de media en Europa. Aunque el mercado inmobiliario continúa mostrando crecimientos sólidos el ritmo de crecimiento se está desacelerando con valores cercanos a los de 2019.

El mercado inmobiliario - Blog DUX

 

Si necesitas saber más información sobre el ciclo inmobiliario, no dudes en contactar con nuestra agencia inmobiliaria.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...