Noticias

Léxico del mundo inmobiliario 2020: todo lo que necesita saber si busca una vivienda

En este nuevo año 2020 que se avecina, si usted está buscando alquilar o comprar un piso, ciertamente hay un término técnico que usted no entenderá. Esto es normal, como en cualquier otra área de trabajo, nosotros los agentes de bienes raíces tenemos nuestro propio vocabulario.

Gaudi House Fincas ha decidido hoy ser transparente con usted y presentarle su léxico. Para nosotros, un cliente que conoce el vocabulario del mundo inmobiliario es un cliente que tendrá confianza y se sentirá seguro al tratar con su agencia inmobiliaria o con sus propietarios, vendedores, compradores, etc.

Que tenga una buena lectura y nos vemos pronto en Gaudi House, su agencia top 10 en Barcelona.

A

Agencia inmobiliaria

¡Somos nosotros! Nos encargamos de crear una relación pacífica y duradera entre el propietario y el vendedor o inquilino.

API

Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Es el profesional que le asesorará y acompañará en su búsqueda de alojamiento o en su venta/alquiler de inmuebles.

Arrendador

Una persona que posee una propiedad y decide alquilarla bajo contrato.

Arrendatario

Si usted vive en un apartamento alquilado, usted es el inquilino. Es decir, es sinónimo de inquilino.

Avalista

Puede encontrar tanto avales hipotecarios como avales de inquilinos. La primera se refiere a la persona que actúa como garantía de pago de una hipoteca. De hecho, en caso de impago, el banco puede reclamarle a usted y al acreedor hipotecario. Los garantes inquilinos, por otra parte, sirven como garantía de pago de un depósito de alquiler. Un detalle importante, en Gaudí House Fincas, es que el Avalista en caso de alquiler de una casa debe residir en España.

 

C

Catastro

Es el lugar donde se inscribe una vivienda en los registros de la administración pública. No es lo mismo que el registro de la propiedad. En efecto, a diferencia del Registro de la Propiedad, la inscripción de una propiedad en el Catastro es gratuita y obligatoria. Puede comprobar un conjunto de datos relativos a una casa como su tamaño real, año de construcción…

ENLACE DEL CATASTRO DE BARCELONA:

https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?buscar=S

Cláusula suelo 

Este término le interesa si va a solicitar un préstamo hipotecario. Estos son los tipos de interés mínimos establecidos por los bancos en el momento de la concesión de la hipoteca.

Contrato de arras

Cuando se compra una propiedad, se firma este contrato privado (es decir, sin la presencia de un notario) en el que el vendedor y el comprador establecen el pago de un depósito y especifican que realizarán la compra, venta o arrendamiento de una propiedad.

Compra sobre plano

Cuando hablamos de comprar una propiedad sobre plano, estamos hablando de propiedades que aún no han sido construidas. Antes de realizar esta adquisición, debe ver los planos y la memoria de calidad de la vivienda.

 

D

Dominio 

Es sinónimo de propiedad y se utiliza comúnmente en el mundo jurídico.

E

Escrituras 

Este documento, firmado y ratificado por un notario, se inscribe en el Registro de la Propiedad para certificar lo que se ha firmado en el contrato de compraventa. Es un documento público.

Euríbor

Es el tipo de interés que los bancos utilizan como referencia para conceder una hipoteca y calcular los intereses que cobrarán por ella.

 

F

Fianza 

Depósito de seguridad. La cantidad de dinero que se da al firmar un contrato de arrendamiento. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los términos del contrato.

G

GAUDI HOUSE FINCAS

“Le haremos sentir como en casa”

En Gaudí House nos sentimos orgullos de recibir, día a día, a cientos de clientes que buscan comprar o alquilar su piso en Barcelona, así como a todos los propietarios que visitan nuestras oficinas en busca del mejor asesoramiento para su patrimonio. Comenzamos hace 15 años en el sector y desde Sagrada Familia hemos alcanzado a brindar servicios de alquiler y venta en todo el ámbito metropolitano, convirtiéndonos en una de las inmobiliarias líderes de Barcelona.

H

Hipoteca 

Es un tipo de producto bancario que permite a una persona recibir suficiente dinero del banco para comprar un piso.

I

IAJD 

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este es un impuesto que se cobra cada vez que se firma una hipoteca ante un notario.

ICIO

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Cada vez que trabajemos en nuestra casa, tendremos que pagar este impuesto.

IBI

Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Este impuesto debe ser pagado por los propietarios de cualquier propiedad inscrita en el catastro.

IRPH

Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se trata de un índice oficial elaborado por el Banco de España y utilizado de la misma forma que el Euribor. Recientemente, ha sido polémica por el uso que los bancos hacen de ella.

ITP

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Es un impuesto que hay que pagar en los 30 días posteriores a la compra o alquiler de una vivienda.

L

LAU

Ley de Arrendamiento Urbano. Esta ley es la que regula el alquiler en España y define aspectos como la duración de un contrato o las garantías que un casero puede solicitar al inquilino.

M

Moratoria hipotecaria

Es la ampliación en el plazo que el banco te da para pagar las cuotas de la hipoteca en el momento en el que no puedes atender al pago.

P

Portal inmobiliario

Sitios web, como idealista, fotocasa, habitaclia… en los que podrás encontrar viviendas que se adapten a tus necesidades y que te ayudarán en tu proceso de búsqueda.

R

Renta

La cantidad de dinero que se paga por un alquiler.

S

Segregación

Es el momento en el que se modifica el registro de una propiedad para seleccionar una parte y registrarla como independiente.

Seguros de alquiler

Los seguros de alquiler protegen a los propietarios ante situaciones de impago. Es una alternativa a las fianzas que cada vez se utiliza con más frecuencia.

Subarrendamiento

Esta situación se da cuando una persona que vive de alquiler en una vivienda, la alquila a una tercera persona. Es decir, el subarrendatario es el inquilino del inquilino.

T

Tasación

Es la valoración que se hace de una vivienda. Por lo general, la realiza el banco antes de conceder una hipoteca para conocer el valor del piso y garantizar así el préstamo que va a conceder.

V

Valor catastral

Es el valor que la administración pública le da a tu vivienda. Se establece a partir de los datos que hay registrados en el catastro.

VPO

Vivienda de Protección Oficial. Son viviendas que están protegidas por una administración pública. Esto supone que tienen, por ejemplo, limitaciones en cuanto a su precio.

 

Loading...