fbpx

Noticias

La nueva factura de la luz, ¿cómo funciona?

La nueva factura de la luz, ¿cómo funciona?

La nueva factura de la luz, ¿cómo funciona?

Como bien sabrás a partir de este pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, un cambio de normativa que pretende fomentar un uso más eficiente de la energía con un modelo basado en niveles.

Este modelo consta de periodos de precios máximos, mínimos y medios en función de la hora del día.

Este cambio nos afecta a todos los españoles. Por este motivo, te lo contamos de forma fácil y sencilla.

Nueva factura de la luz: horas y tramos más baratas

Los nuevos cambios son para los peajes y lo que se pretende es que adaptemos nuestro consumo a estos nuevos horarios.

La variación de los peajes hará que la parte fija de la factura, es decir, la potencia contratada baje un poco y la parte variable o la energía que consumimos suba de precio desde las 8:00 hasta las 23:59 horas.

En este sentido, el tramo más barato es entre las 00:00 y las 08:00 horas. Pero no nos adelantemos, aquí tienes el resumen de los tramos y los periodos obligatorios para aquellos consumidores domésticos que tengan contratados menos de 15kW con PVPC.

Son tres tramos de la tarifa regulada y se distribuyen así:

  • Hora punta o la más cara: será entre las 10 y las 14 horas y las 18 y las 22 horas y el coste de los peajes y cargos será mayor.
  • Hora normal: será entre las 8 y las 10 horas, entre las 14 y las 18 horas y entre las 22 y las 24 horas y el coste será intermedio.
  • Hora barata o valle: será entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Nota: estos tramos son válidos solo en la península.

Por su parte, Ceuta y Melilla tienen su propio horario y los tramos comenzarán una hora más tarde que en la península.

Algo que también ocurrirá en Baleares y Canarias, salvo en la hora valle, que se mantiene igual que en el resto.

Para los grandes consumidores, es decir, aquellos que tienen contratada una potencia superior a 15 kW, se establecen también nuevos tramos que también varían según la época del año.

Estos tendrán seis precios de electricidad al día, tanto para la energía como para la potencia contratada.

¿Qué significa este cambio y qué pretende el gobierno?

El Gobierno pretende fomentar un uso más eficiente de la energía con un modelo basado en niveles, con periodos de precios máximos, mínimos y medios en función de la hora del día.

Estas nuevas tarifas eléctricas significan un cambio de modelo y comportamiento a los que nos tendremos que acostumbrar los clientes.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Básicamente, es un cambio en las tarifas eléctricas para las potencias inferiores a 15 kW, lo que significa que, además de a los hogares, también afectará a miles de pequeñas y medianas empresas.

Todos los consumidores con potencias contratadas inferiores a 15 kW (que actualmente se suministran con seis tarifas diferentes) pasarán a una única y nueva tarifa.

De esta forma, es factible pensar que algunos consumidores se beneficien más que otros.

Posiblemente, suceda con los que hasta ahora pagaban peajes más bajos.

En este sentido, las categorías tarifarias de baja tensión que representan el 26,8% de los consumidores de baja tensión verán incrementada su factura, entre un 4,9% y un 6,0%.

Estas cifras, 2,0 DHA y 2,0 DHS, aparecen normalmente en su factura de electricidad como cargos de tarifa fija y variable estándar.

El resto de los consumidores, es decir, el 73,2% restante, notará reducciones que pueden variar según diferentes factores, entre el -2,2% y el -13,6%.

Para todos los consumidores conectados a la baja tensión, el impacto será una reducción del -1,0%.

Si los usuarios cambiamos nuestros patrones de consumo a los nuevos modelos y horas nuestras facturas serán más bajas de lo estimado.

Esto no implica que haya algunos consumidores que se sientan perjudicados por este cambio.

No obstante, hasta este momento pagaban menos en sus facturas, por lo que por lo que pueden considerarse afortunados hasta ese momento.

Lo cierto es que esta metodología implica que todos nos tengamos que adaptar a ella.

Además, esta nueva normativa que afecta a los peajes y a las tasas se calcularán en base a metodologías transparentes y no discriminatorias.

Así se garantiza que los consumidores vean unos niveles de precios que reflejen sus decisiones de consumir electricidad cuando menos les cuesta el suministro, es decir, durante las primeras horas de la noche.

Esta nueva estructura, según indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la siguiente:

«aplica la discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos aquellos que tengan menos de 15 kW de potencia contratada en el caso de los usuarios con PVPC (precio voluntario para pequeños consumidores), y se espera que fomente el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.»

Loading...