fbpx

Noticias

El mercado inmobiliario resiste el impacto de la pandemia

El mercado inmobiliario resiste el impacto de la pandemia

El mercado inmobiliario resiste el impacto de la pandemia

El mercado inmobiliario español es estable y maduro, hasta el punto de resistir estoicamente el revés que ha supuesto la COVID-19. Según los datos aportados en marzo por la compañía de valoración inmobiliaria Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y de segunda mano se mantiene en niveles similares a los de hace un año y asienta la recuperación general iniciada a finales de 2020. Así, en febrero, el crecimiento interanual del precio de la vivienda fue del 0,7%. “El precio ha aguantado bastante bien. De hecho, los precios no suelen corregirse demasiado, porque este es un mercado muy maduro y se mantiene estable”, afirma José Manuel Pedregal, Director de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell, en el Podcast de Banco Sabadell. Para la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), de cara a 2021 se prevé un despegue lento, pero más optimista, sobre todo a partir del segundo semestre, alcanzando el medio millón de ventas al cierre de año.

”Si la compra encaja en lo que necesitas y en lo que tú puedes pagar, siempre es una buena adquisición”

José Manuel Pedregal : Director de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell

Las razones para cambiar de vivienda

“Este 2021 volveremos a la tendencia de estabilización iniciada en el segundo semestre de 2019”, explica José María Alfaro, coordinador general de la FAI. Para este experto, las principales razones son “los precios de partida –todavía por debajo de los máximos de 2007–, la buena rentabilidad de los inmuebles y el buen momento para endeudarse con una hipoteca”. La desescalada ha hecho que “se esté viviendo un momento de mucho dinamismo y en el que la demanda se ha despertado con mucha fuerza”, apunta por su parte Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa y Habitaclia.

La población sigue interesada en comprar y en vender. “Cuando uno da el paso de cambiar de vivienda, el factor precio no hace variar esa decisión”, afirma Pedregal. “Es algo mejor momento para comprar que para vender por la pandemia y la incertidumbre económica, pero, en cualquier caso, las dos cosas están fuertemente conectadas, porque gran parte de las operaciones son cambios de casa”, destaca el coordinador de la FAI. La clave es encontrar el coste de oportunidad óptimo y asesorarse por especialistas.

Para López, “el coronavirus no está haciendo que los propietarios bajen los precios de sus viviendas para venderlas”. La directora de comunicación de Fotocasa y Habitaclia considera que las leves subidas de precios continuarán durante este año, “ya que el interés por la compra de vivienda es elevado y, ahora mismo, para el pequeño ahorrador es un buen momento para hipotecarse porque el euríbor está en mínimos históricos”. Al margen de algunas fluctuaciones, los expertos no esperan grandes caídas ni tampoco grandes subidas de los precios.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Loading...