Noticias

DIA DEL TRABAJADOR

Día del trabajador: 1º de Mayo.

Día del trabajador: 1º de Mayo.

 

Introducción día del trabajador.

 

El día 1 Mayo, en Barcelona y en muchos países del mundo, se conmemora el día del trabajador.

Una jornada que ha ido perdiendo su carácter reivindicativo para convertirse en un día festivo más, pero que sigue siendo uno de los pilares del movimiento obrero.

El origen de esta fecha es para rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 para conseguir nuestro derecho como trabajadores de hacer 8 horas laborables.

 

¿Qué pasó en esa huelga?

 

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías.

Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, August Spies y otros tres líderes anarquistas fueron arbitrariamente acusados del mismo, juzgados y ejecutados.

En conmemoración de este suceso, el Congreso de París de la II Internacional, en julio de 1889, acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mítines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.

En Estados Unidos de Norteamérica éste día festivo se debe a las acciones y actividades del señor Peter J. McGuire, fundador de la Hermandad Unida de Carpinteros quien presidió en 1882, un gran desfile de obreros en la ciudad de Nueva York, liderado el mismo por el grupo de los “Knights of Labor”, Caballeros del Trabajo.

El primer lunes de septiembre de 1884, se realizó otro desfile laboral. Se concretó una resolución para que siempre en ese día se llevarán a cabo desfiles y marchas cívicas de obreros y así tomar ésta fecha como el Día del Trabajador en Estados Unidos. El primer estado en legalizar la fecha fue Colorado, en el año 1887 y le siguieron, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey. En 1894 el Congreso Norteamericano aprobó la ley que lo declaró “día festivo legal.”

 

¿Cuándo se empezó a celebrar el día del trabajador en España?

 

 Fue celebrado por la primera vez en primero de mayo de 1889.

​ La manera en que los españoles celebran el Primero de Mayo ha variado mucho desde entonces, principalmente debido a la dictadura de Franco, la cual duró desde 1936 hasta 1975. Después de ser prohibida por 4 décadas, en 1978 la celebración finalmente fue nuevamente legalizada y establecida como feriado nacional, y desde entonces el Día del Trabajador ha sido celebrado con protestos y manifestaciones al largo del país, en los cuales avances sociales son conmemorados y derechos laborales son reivindicados.

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona.

Loading...