Noticias

¿Cuáles son las claves para la tasación de una vivienda?

¿Cuáles son las claves para la tasación de una vivienda?

 

¿Cuáles son las claves para la tasación de una vivienda? En un artículo pasado os hablábamos de la importancia del valor mínimo para escriturar una propiedad y cómo no era recomendable variarlo a menos que queráis enfrentaros a una multa por impago de impuestos, entre otras consecuencias. Y es que es necesario saber tasar una vivienda en su justa medida, ni de más ni de menos. Por ello, os vamos a detallar en este artículo todas las claves para la tasación de una vivienda.

 

¿Qué es una tasación de tu propiedad?

 

Lo primero es definir la tasación, ya que una cosa es lo que piensas que vale y otra el valor real. Por ello, se debe hacer por una figura oficial, es decir, un técnico tasador que nos va a dar una idea para establecer el valor de nuestro bien inmueble para que podamos proceder a su venta sin perder dinero.

Además, también hay más motivos para acudir a un tasador y es que en caso de que necesitemos recurrir a un préstamo bancario, es decir, una hipoteca, debemos tener establecido por escrito el valor de la vivienda ya que así lo exige la ley. 

En el caso de las tasaciones bancarias deben hacerlas técnicos tasadores pertenecientes a las sociedades de tasación sujetas a las regulaciones del Banco de España según la orden Ordén ECO 805/2003.

En cuanto a los bienes inmuebles que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar para obtener una hipoteca son los siguientes:

  • Opciones de compra, concesiones administrativas para concesiones y permisos de vivienda, opciones de compra, etcétera.
  • Cualquier clase de bien inmueble. Es decir, desde viviendas, terrenos, naves locales y comerciales, edificios de todo tipo, etcétera.

Claves más importantes para la tasación de una vivienda

 

Para poder establecer el precio de un bien inmueble que queramos vender debemos conocer cuáles son los factores que más valoran los tasadores así como otros aspectos técnicos y legales que influyen en el valor final de la tasación.

Pero antes de nada os recalcamos la importancia de escriturar por el valor de venta real y no por el mínimo, ya que una cosa es lo que cuesta la casa de verdad y otra por el mínimo que se puede escriturar.

Por otro lado, os indicamos quién puede hacer la tasación de una propiedad y ésta no es otra figura que un perito tasador que debe ser un arquitecto o arquitecto técnico con formación específica y perteneciente a algunas de las sociedades de tasación anteriormente mencionadas.

 

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona.

 

 

Loading...