fbpx

Noticias

Consejos básicos para alquilar tu inmueble

Consejos básicos para alquilar tu inmueble

En este Blog te presentamos claves fundamentales para el alquiler de tu inmueble:

Elige a los inquilinos adecuados

Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Asegúrate de que los inquilinos cumplen con todos los requisitos necesarios antes de entrar a vivir en la vivienda. No solo es importante conocer al arrendatario en persona para averiguar más sobre su personalidad, sino que también es fundamental tener información sobre su solvencia económica. Para ello puedes solicitar su nómina y contrato de trabajo con el fin de comprobar si podrá hacer frente a los costes que se deriven del alquiler. También puedes consultar los registros de morosos y averiguar si el arrendatario ha tenido problemas de impagos en el pasado con otros propietarios.

Redacta un buen contrato de alquiler

El contrato de alquiler deberá recoger por escrito y detalladamente todas aquellas cláusulas que puedan afectar a la relación entre el arrendatario y el arrendador. En él aparecerán, además de los datos personales de ambas partes, cuestiones relacionadas con la duración del alquiler, la cuantía del mismo, el método de pago elegido por el propietario o la entrega y la devolución de la fianza. Si tienes dudas sobre cómo redactarlo para cumplir con la legislación actual, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional.

Contrata un seguro de hogar

Si bien es cierto que los propietarios de viviendas inmobiliarias no están obligados por ley a contratar un seguro de hogar, resulta muy recomendable hacerlo. El motivo principal es que, si ocurre algún desperfecto o avería en la vivienda, será el propietario el que tendrá que hacer frente a todos los gastos que deriven de las reparaciones de la misma. ¿Sabías que si vives de alquiler también es recomendable contratar un seguro de hogar?

Realiza un inventario

Es recomendable realizar un inventario que incluya todos los bienes que forman parte de la vivienda (muebles, electrodomésticos, objetos personales, etc.). Para garantizar tu tranquilidad, procura realizar un listado lo más detallado posible e incluye fotografías donde se aprecie claramente el estado de conservación de cada uno de los elementos registrados. Este documento deberá estar firmado por el arrendador y el inquilino para que este último quede obligado a responsabilizarse de todos aquellos daños o desperfectos que puedan producirse durante la duración del contrato de alquiler.

Mantén el piso en buenas condiciones

Como ves, el alquiler de una vivienda depende de innumerables factores que incluyen obligaciones por parte del arrendatario pero también del arrendador o propietario de la misma. Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para alquilar tu propiedad de forma segura.

Loading...