
Buenas tardes y feliz entrada de año!
Esta medida que venimos explicando hoy, ha entrado en vigor recientemente, y en el Blog de hoy te contaremos sobre ella.
Entre otros cambios económicas y sociales, hay que destacar las siguientes medidas que afectan a los arrendamientos urbanos, que suponen una nueva prórroga temporal de algunas medidas ya adoptadas en el año 2022.
A-Limitación extraordinaria hasta el 31 de diciembre en la declaración de la renta:
La norma diferencia entre arrendador “GRAN TENEDOR” ( persona física o jurídica que tenga más de diez inmuebles de uso residencial) y el resto de arrendadores, si bien en todos los supuestos establece un máximo de incremento del 2%.
- A.A. Arrendadores “grandes tenedores”: Las partes podrán pactar el porcentaje límite de actualización por IPC, sin que ese pacto pueda ser superior del 2%.
- A.B. En caso de que las partes no alcancen un acuerdo, el límite máximo de actualización será también del 2%.
A.2.Resto de arrendadores:
- Las partes podrán pactar el porcentaje máximo de actualización por IPC.
- En caso de que las partes no alcancen un acuerdo, el límite máximo de actualización será también del 2%.
Prórroga para los contratos que finalicen entre el 28 de diciembre de 2022 y 3o de junio de 2023.
El arrendatario podrá solicitar una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento de 6 meses desde la fecha de finalización del contrato, durante la cual se continuarán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.
Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes, o en caso de que el arrendador haya comunicado en los plazos y condiciones establecidos en el artículo 9.3 de la LAU, la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente.
Para sortear esta limitación impuesta por el Gobierno está la opción de no renovarle el contrato a su actual inquilino, y de esta forma poder alquiliar su vivienda al precio que marca el mercado actual.