Noticias

Cómo funcionan las nuevas ayudas a las hipotecas en 2023

Cómo funcionan las nuevas ayudas a las hipotecas en 2023

Nuevas ayudas a las hipotecas 2023: ¿Qué son y cómo funcionan?

El sector de la vivienda en 2022 está sufriendo los efectos de la inflación de la guerra de Ucrania en forma de subida de tipos de interés o de aumento del Euríbor. Para paliar este contexto económico negativo, el gobierno anunció recientemente unas Nuevas ayudas a las hipotecas 2023. 

A continuación, os vamos a explicar en qué consisten estas bonificaciones, quién las puede solicitar y cómo hay que hacer para pedirlas.

Nuevas ayudas a las hipotecas 2023: ¿Qué son?

 

Estas medidas serán concedidas por la banca, de acuerdo con el gobierno. De esta forma, las nuevas ayudas a las hipotecas 2023 consisten, básicamente, en facilitar el pago de los préstamos hipotecarios a más de 1 millón de hogares.

El objetivo del Ejecutivo es aliviar la carga hipotecaria a más de un 1 millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad debido al aumento del Euribor.

Seguro que te estás preguntando, ¿soy candidato a recibirla y cómo se solicitan? La respuesta en el siguiente párrafo.

 

Subvenciones para evitar el incremento del Euríbor: ¿quién puede solicitar estas ayudas?

La ampliación de ayudas a las que pueden acceder los hogares tendrá más opciones para reducir su carga hipotecaria de forma efectiva y podrán elegir una medida u otra, según sean sus necesidades y situación financiera.

Así, el gobierno actuará de 3 formas:

  • Ampliación y refuerzo del Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables.
  • Nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés.
  • Medidas complementarias.

Lo primero que hay que saber es que los deudores vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante 5 años.

También se amplía el plazo hasta 2 años en el que se puede pedir la dación en pago de una vivienda, y además, se ofrece la posibilidad de contar con una 2º reestructuración de la misma.

Por otro lado, los hogares y familias que podrán solicitar estas ayudas deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener una renta inferior a 3 veces y media el IPREM o 29.400 euros anuales.
  • Tener firmada una hipoteca hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Poseer una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta y que haya subido al menos el 20 %.

Si se cumplen estas 3 condiciones, los bancos podrán ofrecer la congelación de su hipoteca durante 12 meses. Además, el tipo de interés a pagar será menor que el aplazado y con un alargamiento del préstamo de hasta 7 años más.

Asimismo, se propone un nuevo Código que proporcione alivio a los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, facilitando a las familias una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés.

ᐅ Hipoteca: Tipos, requisitos y cómo calcularla

Ayudas a hogares con rentas de hasta 29.400 euros: ¿cómo les afecta?

Las nuevas ayudas para las hipotecas 2022 están pensadas para hogares en riesgo de vulnerabilidad económica, es decir, para familias con rentas bajas. Pero también se quiere dar apoyo a las rentas medias.

Entonces, ¿qué sucede con la clase media? Primero vamos a definir qué se entiende por clase media.

El gobierno sitúa y define a la clase media a aquel hogar español que tiene una renta familiar de unos 30.000 euros.

Según datos oficiales del INE, en 2019 el sueldo medio en España fue de 21.682 euros, una cifra que varía en función de la Comunidad Autónoma.

Para estos hogares, el gobierno contempla lo siguiente: ayudar a familias con préstamos firmados hasta el 31 de diciembre de 2022 con una carga hipotecaria superior al 30 % de su renta que haya subido al menos el 20%.

En este caso, los hogares que lo deseen podrán pedir a su entidad bancaria dejar de pagar la hipoteca durante todo un año.

Además, se les concede lo siguiente:

  • Un tipo de interés menor al aplazado
  • Prolongar la hipoteca por 7 años más. 

Medidas complementarias: ¿cómo funcionan y cuándo entran en vigor?

Por último, se reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Además, se añadirán medidas para la promoción de la educación financiera y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

Los dos Códigos de Buenas Prácticas serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y de obligado cumplimiento una vez suscritos.

Los bancos deberán garantizar la protección de este catálogo de medidas en caso de transmisión del crédito a un tercero.

El objetivo es que el conjunto de estas medidas comience a funcionar a partir del 1 de enero de 2023.

Esperamos haberos aclarado cuáles son y cómo funcionan las nuevas ayudas a las hipotecas 2022. Recordad que si tenéis dudas y necesitáis saber más sobre el tema, os podéis poner en contacto con nosotros. 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Loading...