Noticias

¿Cómo afecta el coronavirus al alquiler de viviendas?

¿Cómo afecta el coronavirus al alquiler de viviendas?

¿Cómo afecta el coronavirus al alquiler de viviendas?

 

¿Eres dueño, propietario o inquilino? Entonces este artículo te interesa, y es que hoy te contamos cómo afecta el coronavirus al alquiler de viviendas y respondemos a tus dudas y preguntas.

Además, sabemos que no estamos en una situación normal por lo que ponemos a vuestra disposición toda nuestra experiencia en el mercado de alquiler y atención para resolver cualquier duda o cuestión que seguro que son muchas.

Da igual si estás en alquiler o tienes una propiedad a tu nombre, seguro que te preocupa la situación y, lo que es más importante, ¿qué pasará en el futuro?

Sigue leyendo e intentaremos responder a todas las preguntas tanto de ayudas para la condonación del alquiler para inquilinos o para saber cómo les afecta a los dueños de propiedades.

 

¿Cómo afecta el coronavirus al alquiler de viviendas?

 

La situación del coronavirus y el confinamiento en casa nos ha cogido a todos desprevenidos comenzando por el gobierno que no se esperaba este problema que supone la parálisis económica y financiera del país.

Ésta ha provocado que mucha gente no pueda salir de casa para ir a trabajar excepto aquellos trabajadores que ejercen actividades de primera necesidad.

Entre ellos se encuentran sanitarios, transportistas o gente vinculada a sectores de la alimentación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o medios de comunicación.

 

Dueños, propietarios e inquilinos afectados por igual

 

En otras palabras, no poder ir a trabajar supone una pérdida económica del salario de un mes lo que complica la situación de muchas familias que viven al día.

Por no mencionar, la posibilidad de muchos trabajadores que están involucrados un ERTE lo que aumenta la vulnerabilidad de los inquilinos o dueños.

Y es que no sólo los trabajadores están afectados, también los dueños.

Muchos pequeños propietarios son también trabajadores que ven afectados cómo esta situación se agrava al perder sus dos fuentes de ingresos, sus salarios y el pago del alquiler de su inquilino.

También puede ocurrir al contrario, y es que muchos dueños dependen única y exclusivamente de las rentas económicas que les supone el alquiler de sus propiedades.

Y ahora ven cómo tienen problemas para saber si los inquilinos van a poder pagar o no el siguiente mes.

 

Ayudas y medidas económicas del gobierno para el alquiler de viviendas

 

Por ello, el gobierno aprobó un paquete de ayudas y medidas económicas al alquiler a causa del coronavirus.

Estas medidas tienen como objetivo el apoyo a colectivos vulnerables, empresas y autónomos y es una especie de «plan de rescate» para intentar paliar la pérdida de renta y liquidez financiera.

Se trata de acciones y propuestas de alivio para paliar la tensión económica de los hogares y que la gente tenga liquidez para pagar los alquileres y rentas.

Las más importantes y que afectan tanto a inquilinos como dueños son las siguientes:

  • Moratoria de alquileres:

La moratoria en el pago de la renta se prolongará mientras dure el estado de alarma o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses. Una vez superada dicha situación, el inquilino devolverá la cuota o cuotas no pagadas a lo largo de un periodo no superior a tres años, sin que pueda aplicársele ningún tipo de penalización ni intereses. En el caso de que no haya un acuerdo, el inquilino tendrá acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación a coste cero con aval del Estado.

Este crédito no tendrá interés. Además, se establece  un nuevo programa de ayudas directas al alquiler sobre vivienda habitual para personas que tengan problemas más permanentes para el pago del alquiler. Estás podrán ser añadidas a las citadas en los casos anteriores.

  • Se extiende la moratoria hipotecaria: 

Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo se facilita la moratoria de deuda por hipoteca de vivienda habitual y los pagos de las cuotas suspendidas deberán postergarse la duración de la suspensión.

Además, se añade a los autónomos entre los colectivos que pueden beneficiarse de esta moratoria.

  • Apoyo en suministros básicos y cortes de suministro:

Para facilitar la tensión económica de las familias se extienden medidas de suspensión para familias que no puedan hacer pago de créditos vinculados al consumo. Esto se suma al del pago de hipotecas y durará unos 3 meses.

Las entidades bancarias no podrán cargar las cuotas y créditos derivados de éstos. Además, se suma a la ayuda a suministros básicos como electricidad, gas y agua. Muchos de los cuales, total o parcialmente, van incluidos en el pago del alquiler de muchos de inquilinos.

  •  Medidas de apoyo a las personas

El gobierno aprobó el bono social de electricidad y otras propuestas como moratorias a autónomos, pymes y ayudas a las empleadas del hogar.

 

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona.

Loading...