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CERTIFICADO ENERGÉTICO: NECESARIO PARA COMPRAR O ALQUILAR UNA VIVIENDA

CERTIFICADO ENERGÉTICO: NECESARIO PARA COMPRAR O ALQUILAR UNA VIVIENDA

CERTIFICADO ENERGÉTICO: NECESARIO PARA COMPRAR O ALQUILAR UNA VIVIENDA

Son frecuentes las dudas que nos surgen cuando queremos comprar o alquilar nuestra vivienda. Gracias a la existencia del sector inmobiliario la resolución es más sencilla. Pero, ¿cómo nos ayudan las inmobiliarias con los contratos de luz y gas de un domicilio? Hay que tener en cuenta varios factores. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético y el cambio de titularidad.

¿Por qué necesito un certificado energético para vender o alquilar un inmueble?

Si eres el propietario de una vivienda y quieres vender o alquilar tu inmueble es necesario que tengas en vigor el certificado energético. Este certificado es un documento que te indica el consumo energético y las emisiones de C02 de tu vivienda, local o edificio, y que viene etiquetado de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.

Si eres el nuevo comprador de la vivienda es necesario que te entreguen el certificado junto con el contrato de compraventa, y, en caso de ser un nuevo inquilino, lo que se entrega es una copia de éste.

Ahora bien, esta es la documentación que necesita el propietario para vender o alquilar cualquier tipo de inmueble. Pero aquí no acaba todo, si quieres saber el resto de trámites sigue leyendo.

Trámites a realizar si voy a ser el nuevo propietario o inquilino de una vivienda

Una vez cerrado el contrato con tu asesor inmobiliario y con la certificación energética en vigor, otro paso que debes hacer es cambiar la titularidad de las facturas de la luz y el gas.

La inmobiliaria o el cliente contacta con la comercializadora, no necesariamente tiene que ser  la comercializadora que tenía el anterior propietario o titular de las facturas. Por eso, es importante que se haga un estudio previo de mercado para elegir correctamente la compañía que más le beneficie, siempre podrás guiarte por tu asesor comercial.

Una vez que la inmobiliaria tenga los datos del cliente (nombre y apellido del anterior titular de las facturas, nombre y apellido del nuevo titular, dirección del inmueble, código CUPS, número de cuenta para domiciliar los pagos) y contacte con la comercializadora el cambio estará realizado.

Los pasos a seguir son los mismos tanto para la luz como para el gas, lo único a tener en cuenta, es que los propietarios no tienen porque tener la misma comercializadora en la luz y el gas, por ello:

  • En caso de que el nuevo titular quiera seguir manteniendo la comercializadora que tenía el anterior propietario y, si son comercializadoras diferentes, tendrá que contactar con cada comercializadora por separado y hacer los cambios de titularidad.
  • Sí el cambio es con una nueva comercializadora, solo tendrá que indicar que el cambio es de luz y gas.

En la actualidad, son muchos los clientes que se fijan en la eficiencia energética que tiene un domicilio al realizar la compraventa de un inmueble o cuando buscan un domicilio de alquiler, sucede lo mismo con los cambios de titularidad y la elección de la comercializadora. Es por ello, que las inmobiliarias te ayudarán y te asesorarán para que el inmueble se adapte a tus necesidades.

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