fbpx

Noticias

Caza y captura al alquiler en negro

Caza y captura al alquiler en negro

Hacienda se está tomando en serio la caza y captura del alquiler opaco. El año pasado inspeccionó más de 8.000 viviendas sospechosas, un 49% más que el año anterior, y utilizó Internet para comunicarse con caseros que podrían estar alquilando en negro …

Más de 8.000 viviendas han recibido la visita de inspectores de Hacienda que buscan aflorar alquileres opacos. Parece ser que Hacienda se ha tomado en serio la caza y captura del alquiler en negro y durante el año pasado se incrementó en un 49% este tipo de visitas.

Cómo se descubre el alquiler en negro

 

La caza y captura del alquiler en negro no es algo nuevo para Hacienda, en 2012 ya aparecía como parte de su estrategia, según consta en la resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012. Y allí se apunta cómo descubrir a los defraudadores:

“Será objetivo esencial de las actuaciones de investigación el descubrimiento de los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio.

3. Arrendamientos no declarados. La explotación conjunta de la información obtenida en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (modelo 100) y de Consumo de energía eléctrica (modelo 159), y de la proporcionada por el Catastro permitirá desarrollar una intensa campaña de control de viviendas y locales comerciales con el fin de poner de manifiesto aquellos en los que, pese a existir indicios relevantes de su uso cotidiano por personas físicas o jurídicas distintas de sus propietarios, no son declarados como arrendados.”

Y también hay otras buenas fuentes de información para Hacienda: las delegaciones autonómicas de Hacienda, las instituciones públicas donde se depositan las fianzas de los alquileres y los anuncios de alquileres en Internet.

 

Por qué no vale la pena alquilar en negro

Desde aquí desaconsejamos mantener un alquiler en negro, por varias razones:

1.- La Agencia Tributaria puede detectar con facilidad la existencia del alquiler no declarado. Fíjate en todas las herramientas descritas justo arriba y, además, en cuanto el inquilino incluya esa vivienda como su domicilio fiscal, ya hará sonar las alarmas del Fisco.

2.- Cuando Hacienda descubra el fraude, no permitirá al casero beneficiarse de la reducción fiscal del 60% del rendimiento neto por un alquiler de vivienda habitual.

3.- La Agencia Tributaria podrá imputar el importe de ese alquiler a precio de mercado, si no se le exhibe el contrato que lo regula.

 

Gaudi House es una Inmobiliaria en Barcelona, especializada en el alquiler de pisos  y la venta de pisos. Nuestra metodología nos posiciona como una de las top 10 inmobiliarias en Barcelona.

Loading...