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¿Qué alimentos bajan los niveles de triglicéridos?

Reservan las calorías que no gastamos y las almacenan en las células grasas, proporcionando energía al organismo. Además, son indicadores de la salud del corazón.

De todos los lípidos que viajan por nuestra sangre y habitan en el organismo, el colesterol es el que más atención reclama, en tanto que unos niveles elevados -hipercolesterolemia- aumentan considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no debemos subestimar al resto de parientes, como los triglicéridos. A diferencia del colesterol, cuya labor es la construcción de las células y algunas hormonas, los triglicéridos acopian las calorías que no gastamos tras la ingesta de alimentos y las almacenan en las células grasas, proporcionando energía de inmediato.

La importancia de los triglicéridos

Igualmente, conviene evitar la elevación anormal del nivel de dichos lípidos si no queremos enfrentarnos a diversos problemas de salud, siendo los más habituales la arterioesclerosis o el endurecimiento de las paredes de las arterias, que incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías, ataques de corazón y la pancreatitis; es decir, la inflamación aguda del páncreas. En algunas ocasiones, el incremento de los triglicéridos también está relacionado con la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo o el síndrome metabólico, una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que puede desencadenar una enfermedad cardiaca. Por lo tanto, mantener los niveles de triglicéridos en cifras aceptables es esencial para gozar de una buena salud.

Entre el 10% y el 15% de los hombres tienen los triglicéridos por encima de los 200 mg/dl

¿Qué aumenta el nivel de triglicéridos?

Hay diversos factores de riesgo que incrementan los niveles de triglicéridos, siendo especialmente relevantes el consumo de alcohol, la diabetes y la obesidad. Respecto a este último aspecto, la dieta se presenta como un elemento fundamental, en tanto que el consumo de determinados alimentos aumenta la cota, sobre todo las grasas saturadas, la carne roja, la nata, los carbohidratos refinados, los lácteos enteros, los azúcares o el aceite de palma y de coco, muy utilizados en la bollería industrial. No obstante, hay otros productos que provocan el efecto contrario y nos ayudan a tenerlos controlados. ¿Cuáles son?

  • Omega 3. De este ácido graso esencial, fundamental para la regulación de la función mental y cardiaca, existen varios tipos. Entre ellos, el DHA o docosahexaenoico y el PA o ecosapentaenoico son esenciales para la regulación de los triglicéridos. El primero está presente en algunas verduras, como las espinacas o el brócoli, o en frutos secos como las nueces. El segundo lo encontramos principalmente en los pescados azules, como el salmón, las sardinas, la caballa o el jurel.
  • Carnes blancas. El pavo, el pollo o el conejo entran dentro de este grupo, los cuales se aconseja degustar sin piel y sin grasa visible y, además, cocinados con técnicas saludables como la plancha, el horno o el wok.

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