fbpx

Noticias

8 canciones recomendadas por psicólogos para levantarte el ánimo

8 canciones recomendadas por psicólogos para levantarte el ánimo

El psicólogo David M. Greenberg, afirma que una buena forma de levantarnos el animo es escuchar música, ya que esta «nos afecta de muchas formas», entre ellas emocional y fisiológicamente.

La nueva realidad que vivimos desde la aparición del Covid-19 nos ha afectado a todos de una manera u otra. Desde la ansiedad relacionada con la propagación del virus, los efectos psicológicos del aislamiento, las consecuencias relacionadas con el desempleo y las dificultades económicas hasta la exclusión social. Las emociones están más presentes en nuestra vida que nunca, porque esta situación nos hace sentirlas con más intensidad, y en ocasiones nos cuesta entenderlas. Cuando estamos de mal humor, el entretenimiento es uno de los puntos más importantes, aunque muchas personas no saben qué hacer en esos momentos dolorosos. En este sentido, existen diversas películas recomendadas por psicólogos para levantar el ánimo, pero en la mayoría de las ocasiones, llevamos un estilo de vida tan frenético que no tenemos tiempo de pasar tanto tiempo delante del televisor. Por ello, el psicólogo David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) afirma que una buena forma de levantarnos el animo es escuchar música, ya que esta «nos afecta de muchas formas», entre ellas emocional y fisiológicamente. «Para la mayoría de nosotros, es una lucha pasar de sentirnos malhumorados e irritables a estar alerta, energéticos y optimistas. La música adecuada, con su energía positiva y su ímpetu, puede ayudarte a levantarte, obtener energía y afrontar el resto del día con ánimo», explicó el experto en un comunicado de prensa.

Según explica Greenberg, la clave para que una canción logre levantarnos el ánimo es que sus acordes iniciales sean estrofas altamente rítmicas. Sin embargo, el tercer y cuarto compás de estas también debe ser “movido” para generar interés en las canciones. Según el psicólogo, todos deben tener un tempo que haga que nuestro corazón se mantenga entre 100 y 130 pulsaciones por minuto y un ritmo que aumente poco a poco, pues de esta forma se logrará que el cuerpo y la mente se motiven.

«La música no sirve sólo para entretener; es algo que se adentra en nuestra psique y en nuestro cerebro. Cuánto más indagamos en ella, más cosas descubrimos sobre el papel fundamental que jugó en el proceso evolutivo, a nivel de comunicación e interacción social», afirma Greenberg.

“Esta noche voy a pasármelo muy bien, me siento vivo, y el mundo se está poniendo del revés y me siento flotando en éxtasis, así que no me pares ahora, no me pares”. Con esta introducción y el ritmo desenfrenado que le acompaña después, podemos imaginar la inyección de adrenalina que supone escucharla. Tanto es así que Jacob Jolifneurocientífico holandés, realizó un estudio sobre las 10 canciones más felices de los últimos 50 años y la colocó en el primer lugar de la lista. El análisis se basó en los tiempos de las canciones, su letra y su temática.

“Happy” de Pharrel Williams

“He dicho que nada puede hundirme, porque soy feliz, da palmas si te sientes como en una habitación sin techo”, canta Pharrel Williams en este pegadizo estribillo que no paramos de bailar en aquel verano de 2014, cuando se estrenó “Gru 2: mi villano favorito”. Una canción que consigue que nos sintamos realmente felices sin apenas esfuerzo.

“What a wonderful world” de Louis Armstrong

“Veo árboles de color verde, también rosas rojas, las veo florecer para ti y para mí. Y pienso qué mundo tan maravilloso” dice el gran Armstrong en los primeros versos de esta canción con la que volvía a la fama, después de en 1964 desbancar a The Beatles de lo alto del Billboard Top 100 con “Hello, Dolly”, cuando fue usada en la película de 1987 “Good Morning, Vietnam”, alcanzando como consecuencia de ello una gran popularidad en todo el mundo.

Loading...