Noticias

Enfoque en la Fiesta de Castañada y sus Panellets

Castañada (Castanyada) se celebra en Barcelona y en casi toda Cataluña, una fiesta tradicional que tiene lugar en la noche del 31 de octubre, antes de la fiesta de Todos los Santos. Hay muchos festivales populares y también actividades recreativas para que los niños celebren Halloween y Castanyada. Uno de los lugares donde se realizan talleres enfocados en estos temas y donde se vive más intensamente la celebración es en el Poble Espanyol, en Barcelona.

Castanyada se celebra el 1 de noviembre, pero recientemente se ha trasladado a la víspera de esta celebración, en la noche del 31 de octubre. Así, en la cena, a la hora del postre, se come la castañada, acompañada con un poco de vino dulce (Moscatel). La castaña es la protagonista, ya que representa el otoño. Desde el punto de vista gastronómico, Castanyada se compone de una serie de productos: castañas, batatas, frutas confitadas y, sobre todo, panellets.

Los panellets son pequeños pasteles redondos y muy dulces. El ingrediente principal es el azúcar y tiene muchas variaciones: almendras molidas, piñones (los más típicos), pero también hay cocos, limones e incluso chocolate.

Los Panellets tienen sus orígenes en el siglo XVIII, cuando se utilizaban como alimento bendito para disfrutar después de las fiestas religiosas: los Panellets de San Marcos y los Panellets de Santa Cruz. En la noche del día de Todos los Santos, las campanas sonaban constantemente a en honor de los muertos hasta el amanecer. La gente ayudaba a los campaneros a realizar esta difícil tarea, y para no cansarse, comían estos alimentos muy energizantes… las Castanyadas.

Receta de Panellets

INGREDIENTES :

  • 250g de almendras molidas
  • 250g de azúcar
  • ralladura de cáscara de limón
  • 125g de patatas cocidas
  • 1 huevo
  • 70g de coco rallado
  • 60g de piñones
  • 50g de almendras enteras

1) Limpiar el limón y rallar la piel con una escofina. Mezclar con el azúcar. En un recipiente, ponga el azúcar con las almendras molidas. Mezcle bien.

2) Cocine la patata con la piel puesta. Se pela y se tritura con un tenedor.  Rompa el huevo y separe la clara; guárdela para después. Batir un poco la yema de huevo y añadir 3/4 de ella a la patata; guardar un poco de yema de huevo para añadir más tarde si la mezcla está demasiado seca. Mezclar y añadir este puré de almendras, con el azúcar.

3) Mezclar el puré de patatas y la mezcla de almendra y azúcar durante al menos un minuto.  Si la mezcla parece demasiado pegajosa, para formar una bola sin tener la mitad de la masa pegada en las manos, puede añadir más almendras o harina. Por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca, añade el resto de la yema de huevo que había reservado previamente.

4) Hace bolas con la masa, del tamaño de una nuez pequeña (máximo 3 cm). Así que rodamos la masa en sus manos para hacer una pelota. Ponga las bolas en una bandeja o en una sábana anti adherente y ahora puede añadir coco o piñones a sus bolas.

5) Horneé los panellets en el horno a 150º-160º, no demasiado cerca de la parrilla. Espera 10 minutos, no mucho más, y retírelos cuando están dorados.

6) Como todas las preparaciones de mazapán, los panellets se secan fácilmente, así que guárdelos en un recipiente hermético. En cualquier caso, son perfectos el día que se preparan.

¡Toda Gaudí House les desea un buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...